Detienen al autor de varios robos con escalo en viviendas de Totana

Una agente de la Guardia Civil examinando una vivienda de Totana./Guardia Civil
Una agente de la Guardia Civil examinando una vivienda de Totana. / Guardia Civil

El varón sustraía pequeños objetos de sencillo transporte y venta, introduciéndolos en una bolsa de basura, dado que se daba a la fuga a pie

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la 'operación Grober', detuvo por presunto delito de robo con fuerza con escalo, a una persona dedicada a la sustracción de efectos del interior de viviendas y otros inmuebles en la localidad de Totana.

Con la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', fueron esclarecidos varios delitos contra el patrimonio y se recuperaron algunos de los efectos denunciados como sustraídos. Las actuaciones se iniciaron hace varias semanas, cuando la Guardia Civil tuvo noticia de los hechos delictivos con ocasión de las denuncias presentadas por los perjudicados, unos sucesos que habían originado alarma social entre la población.

Durante las investigaciones se averiguó que el presunto autor de los hechos solía emplear el mismo 'modus operandi' para penetrar en los inmuebles: escalando a través de los balcones de la fachada o saltando por el patio interior. En ocasiones, el ahora detenido ejecutaba sus acciones hallándose los moradores durmiendo en el interior. Así, en el transcurso de uno de los robos llegó a ser sorprendido por uno de inquilinos de la vivienda.

Una vez que había accedido al interior del inmueble, sustraía pequeños objetos de sencillo transporte y venta, introduciéndolos en una bolsa de basura para poder transportarlos juntos con facilidad, dado que no utilizaba medio de transporte alguno, sino que se daba a la fuga a pie.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un individuo, con numerosos antecedentes, que podría estar tras los robos cometidos. Una vez identificado, finalmente, la Guardia Civil culminó la fase de explotación de la operación con la detención del presunto autor de los hechos investigados, y la recuperación de los efectos sustraídos en una de las viviendas.

El detenido, un varón de nacionalidad española, de 22 años de edad y vecino de Totana, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana.

Temas

Totana