Coato reelige a Hernández Costa en una asamblea con solo 167 de los 2.000 socios

Algunos socios de Coato, junto a la valla que delimita las instalaciones antes de la asamblea./J. INSA / AGM
Algunos socios de Coato, junto a la valla que delimita las instalaciones antes de la asamblea. / J. INSA / AGM

El voto plural asegura el triunfo del presidente de la cooperativa frente a la candidatura alternativa de los almendricultores con el 88% del sufragio, en una cita sin incidentes

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El histórico presidente de la Cooperativa Agrícola de Totana (Coato), José Luis Hernández Costa, seguirá al frente de la entidad, precisamente, en este ejercicio 2019, en que se celebra el 40 aniversario de la sociedad. La asamblea general celebrada ayer respaldó su continuidad, con el 88% de votos favorables, frente a la candidatura alternativa de los pequeños productores del sector de la almendra que encabezaba Domingo Marcelino Pernías. El control del llamado voto plural por la actual cúpula, que permite disponer de más sufragios en función del porcentaje de producción aportada, volvió a ser clave para la victoria.

Exactamente, Hernández contabilizó 916 votos frente a los 112 de su rival. Aunque el censo real de socios asistentes fue solo de 167 sobre los 2.000 que la integran. Sin duda, una participación muy escasa que evidencia cierto desinterés de los asociados Por otro lado, la desigualdad constatada en las cifras en cuanto a los asistentes reales y los sufragios emitidos se explica por el mencionado sistema de voto de representación.

En cualquier caso, esta vez no se registraron incidentes, tal como pasó en la anterior convocatoria de hace poco más de un mes, que tuvo que ser suspendida tras la entrada por la fuerza de un grupo de socios y otros expulsados a los que la actual dirección no dejó acreditarse. Aunque dentro de la asamblea ayer si hubo agricultores que alzaron la voz y protestaron contra la gestión de la cúpula.

A solicitud del consejo rector, la reunión en Coato se celebró con la presencia de un notario encargado de levantar acta y de recoger las manifestaciones sobre el desarrollo de la misma, así como de dar fe del escrutinio. También desde la asociación Anaco se pidió que hubiera constancia de las personas privadas de acceso. El consejo rector manifestó su «satisfacción» por el apoyo recibido a su gestión, «tanto del sector hortofrutícola como de los principales productores de almendra, que representan, en conjunto, más del 85% de la facturación».

Hernández Costa afirmó que «tenemos por delante un proyecto ilusionante para que Coato siga siendo la cooperativa de referencia en agricultura ecológica. Una vez más, para conseguir este objetivo, en el consejo rector integraremos todas las sensibilidades, realidades y secciones: uva, almendra, miel, pimiento, aceite, brócoli, lechuga, etc».

Junto a la elección del presidente y del consejo rector, los socios aprobaron las cuentas anuales dentro del informe de gestión y balance de resultados del ejercicio 2017-2018. Asimismo, se presentó el balance de actividad correspondiente a dicho ejercicio. Por último, la asamblea también sirvió para reconocer a los socios más destacados en los distintos productos de la campaña 2017-2018.

Temas

Totana