El alcalde de Totana critica a la oposición por bajar un 19% el salario a sus ediles liberados

Un momento del Pleno municipal de Totana celebrada el pasado jueves. / AYTO
Un momento del Pleno municipal de Totana celebrada el pasado jueves. / AYTO

Cánovas, de IU, denuncia una estrategia de «estrangulamiento» por el resto de partidos, que apuestan por subir un 73% las asignaciones por asistencia a los plenos

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNTotana

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, único regidor de Izquierda Unida en la Región, denunció este viernes la «estrategia de estrangulamiento» que sufre su equipo de gobierno municipal por parte de los grupos municipales de la oposición. En concreto, asegura que cerraron filas para aprobar un aumentó en las asignaciones por asistencia a plenos hasta en un 73%, mientras que por el contrario han rebajado en un 19% el salario de los concejales con dedicación exclusiva.

Así lo advirtió el primer en su comparecencia para hacer balance del Pleno ordinario de septiembre, celebrado el pasado jueves, en el que se aprobó la propuesta confeccionada en la Mesa de Trabajo convocada al respecto por la alcaldía con los votos a favor del PSOE, PP, Vox y Cs, la abstención de Ahora Totana y en contra de Ganar Totana-IU.

Y es que en las últimas semanas se han celebrado varias reuniones del citado órgano para estudiar propuestas que permitieran alcanzar el máximo consenso, «sin que ello haya supuesto el acuerdo o coincidencia plena con la propuesta debatida y aprobada finalmente, en contra del alcalde y el equipo de gobierno», subrayó el regidor.

Cánovas reiteró que la propuesta aprobada se alza en contra de los criterios de la alcaldía «por imperativo legal», ya que, según dijo, «es el alcalde quien está obligado a elevar esta propuesta para su debate y aprobación, sin que por ello estuviera de acuerdo con su contenido».

Además, precisó que los concejales del gobierno municipal, todos ellos de IU, no van a cobrar las indemnizaciones salariales con carácter retroactivo desde la fecha que tomaron posesión -hace tres meses-; mientras que, por el contrario, toda la Corporación y los grupos sí van a percibir sus asignaciones correspondientes por asistencia a órganos colegiados desde el pasado 15 de junio.

En virtud del acuerdo alcanzado se establecen las siguientes indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados de la Corporación municipal para esta legislatura: pleno ordinario (400 euros), pleno extraordinario (180 euros), comisión informativa permanente (60 euros), junta de gobierno local (160 euros) y junta de portavoces (60 euros). Además, el Pleno también acordó fijar una indemnización por asistencia a la junta de pedáneos de 60 euros para cada uno de los alcaldes pedáneos del municipio.

Más