La AIReF pide al Consistorio que aclare su incumplimiento de la Ley de Estabilidad

EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer que el Ayuntamiento de Totana está pendiente de justificar los motivos por los que no ha seguido sus recomendaciones para el cumplimiento de los objetivos de la ley de Estabilidad. La AIReF subrayó la necesidad de avanzar en el cumplimiento de sus recomendaciones para mejorar el marco fiscal, si bien se muestra partidaria de reformar la ley. En un comunicado, la AIRef señaló que el propio Ministerio de Hacienda ha reconocido la necesidad de revisar las reglas vigentes y la ley de Estabilidad, al tiempo que subrayó la dificultad de acometer esa reforma, que requiere un amplio consenso, en el momento actual.

En el segundo trimestre del año, la AIReF ha formulado 47 recomendaciones: 28 nuevas y 19 reiteradas, tanto de carácter general como individuales para las administraciones territoriales. Están obligadas a seguir esas recomendaciones o a explicar los motivos por los que no lo hacen, algo que han hecho todas las interpeladas en el segundo trimestre, salvo los ayuntamientos de La Línea de la Concepción (Cádiz), Totana, Navalcarnero (Madrid), y Ayamonte y Almonte, ambos en Huelva. Un 80% de las recomendaciones formuladas buscaban mejorar el marco fiscal, lo que situaba como principal destinatario al Gobierno central, con el objetivo de reformar el marco fiscal recogido en la ley de Estabilidad -por ejemplo, para garantizar la coherencia de las reglas- y mejorar su aplicación (por ejemplo, con la elaboración de un marco presupuestario a medio plazo).

Esta mayor proporción de directrices de carácter general, cuyo principal destinatario es el Ejecutivo de la nación, pone de manifiesto la apuesta de la AIReF por la existencia de un marco fiscal «robusto, transparente y orientado» a medio plazo, según indicó en una nota.

Temas

Totana