El Pleno exige al Ministerio que pare ya la línea de alta tensión y ofrece acoger la planta de Lorca
Aprueba por unanimidad reclamar a Industria una intervención inmediata y la modificación del trazado en consenso con los vecinos afectados
Z. G.
Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:32
El Pleno del Ayuntamiento aprueba exigir al Ministerio de Industria y Energía «la paralización inmediata y modificación del proyecto» de la línea de alta tensión Lorca Solar PV, que ha provocado gran malestar y preocupación entre los ciudadanos del municipio, así como de la vecina localidad de Aledo. Igualmente, en la sesión plenaria celebrada la noche del miércoles, se aprobó, junto a esta moción del PSOE, otras iniciativas de Ganar Totana-IU y PP, para que el Consistorio inicie negociaciones para estudiar la ubicación de la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos en terrenos del municipio, lo que generaría menos impacto y el consiguiente ahorro en las obras.
Del mismo modo, se acordó por consenso de todos los grupos políticos, reclamar al Consejo de Gobierno de la Región que la decisión sobre el corredor y trazado definitivo se adopte «en colaboración y de manera consensuada» con los ayuntamientos de Totana, Aledo y Lorca, «procurando la menor afección posible con el soterramiento de la línea o la búsqueda de un punto de evacuación alternativo» de la energía eléctrica generada a la subestación más cercana.
La Corporación totanera refrendó también su total apoyo institucional a las reivindicaciones de la plataforma de vecinos afectados directamente por este proyecto, que se constituyó hace unas semanas.
2.000 alegaciones
El grado de movilización ha llevado a que se hayan presentado ya más de un millar de alegaciones por parte de los vecinos de los municipios afectados, y se espera recopilar más de 2.000 en los próximos días, ya que el plazo para recurrir continúa abierto. Y es que, tal y como advierten desde el Consistorio, hay que conocer las responsabilidades de autorización del proyecto, «en el que no se han valorado los perjuicios socioeconómicos», que afecta a muchas familias que viven del cultivo intensivo de sus parcelas.
Por otra parte, la Plataforma Regional contra la Contaminación Electromagnética también ha dado un paso al frente para apoyar esta causa ciudadana. La representante de esta entidad, María del Mar Rosa, expresó tras la reunión de esta semana con el Fiscal de Medio Ambiente, la solidaridad de su entidad y de la organización estatal que representa con la plataforma vecinal y los ayuntamientos promotores de estas movilizaciones, así como directamente a los implicados, tanto propietarios de parcelas y terrenos de cultivo afectados, como los residentes.
Y es que tanto en Totana como en Aledo buscan todos lo apoyos posibles contra este proyecto de instalación de una línea de 400.000 voltios y 38 kilómetros de trazado por «el impacto medioambiental y los efectos que puede conllevar sobre la salud de las personas y los ecosistemas en el parque regional de la Sierra de Espuña».