Torrevieja pulsa el botón para producir 40 hectómetros más de agua desalada

Un técnico supervisa las instalaciones de la desaladora de Torrevieja, propiedad de Acuamed. / nacho garcía / AGM
Un técnico supervisa las instalaciones de la desaladora de Torrevieja, propiedad de Acuamed. / nacho garcía / AGM

La planta ya recibe los 220 kilovoltios de energía y acelera los equipos para duplicar su capacidad durante este año

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Han transcurrido doce años desde que se puso la primera piedra de la desaladora de Torrevieja, y desde entonces la mayor fábrica de agua de Europa se ha enfrentado a una carrera de obstáculos para disponer de la potencia eléctrica necesaria que le permita alcanzar su máxima producción. Ese momento llegó el pasado jueves, cuando Acuamed encendió el botón que permitirá duplicar la capacidad de producción hasta alcanzar los 80 hectómetros cúbicos anuales. En la siguiente fase serán 120, lo cual requerirá una inversión adicional.

El director general de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Francisco Javier Baratech, ultimó el contrato con Red Eléctrica Española, ya que hubo que solicitar un informe a la Abogacía del Estado sobre la compatibilidad de la legislación del sector eléctrico con la reciente ley de Contratos. Esta fase de consulta e interpretación de la ley, junto con las pruebas, ha llevado más de seis meses, con las obras de la acometida eléctrica terminadas el pasado verano.

Casi la totalidad de la producción de Torrevieja se destinará a los regadíos de la zona del Trasvase, en la Vega Baja y el Campo de Cartagena. La Mancomunidad de Canales del Taibilla tiene un convenio preferente para abastecer a la población, y demandará su parte cuando la necesite. El Sindicado de Regantes del Trasvase (Scrats) firmó asimismo otro convenio con Acuamed para comprar 35 hectómetros de agua desalada de Torrevieja durante un año, a un precio final de 62 céntimos por metro cúbico con el caudal puesto en la finca. Este coste casi multiplica por cinco la tarifa del Trasvase. Ahora, Acuamed ofertará estos 40 hectómetros adicionales, a los que también opta el Scrats, que propone un contrato de mayor duración.

Águilas y Valdelentisco suman

El Ministerio inyectará este año en el sistema otros 11 hectómetros de la desaladora de Águilas, cuyas concesiones fueron autorizadas hace unos días por el Ministerio para la Transición Ecológica, por un plazo de 25 años. Una parte se destinará a la regularización de regadíos consolidados en Totana y Alhama de Murcia, que suman unas 18.000 hectáreas brutas. Ambas recibirán unos 4,4 hectómetros anuales, de los que 0,8 se destinarán a las explotaciones ganaderas. Las demás concesiones son para los regantes de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Pulpí, que ya se abastecen de esta misma desaladora. Entre los receptores se encuentra asimismo la mercantil Eagle Golf Management, de Lorca, que recibirá 160.000 metros cúbicos al año.

La Confederación y el Ministerio también han reactivado las concesiones de la desaladora de Valdelentisco, que ampliará su capacidad hasta llegar a los 57 hectómetros.

Más