Torrevieja, tenemos un problema

Aeropuerto de Corvera. /Vicente Vicéns/ AGM
Aeropuerto de Corvera. / Vicente Vicéns/ AGM

El aeropuerto de Corvera sufre el hándicap de su mayor distancia a la costa, sobre todo a la franja en la que compite con Alicante

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El principal talón de Aquiles del aeropuerto de Corvera, léase su competidor de Alicante, obliga al Gobierno regional a ponerse las pilas para no perder ni un pasajero. La operadora Aena, que gestiona ambas instalaciones, ya advirtió de que la Comunidad Autónoma y el tejido turístico empresarial tendrán que poner toda la carne en el asador para promocionar el destino regional, y una de las claves radica en atraer una mayor parte de la masa crítica que reside en la costa, y por extensión en la franja que llega hasta Torrevieja. Allí se concentran más de 300.000 personas en verano, las cuales tienen ahora el aeropuerto más lejos.

Torrevieja y su área de influencia es un nicho de pasajeros: gran parte del tráfico que le daba al aeródromo de San Javier se 'fugó' a Alicante

Este es el principal reparo que ponen los usuarios, sobre todo turistas ingleses que representan el 80% del tráfico de pasajeros. Valoran las mejores prestaciones de las nuevas instalaciones de Corvera, pero no descuidan el tiempo para desplazarse por carretera y tampoco el bolsillo. No solo hay más distancia, sino que además se encarece el transporte desde sus habituales lugares de residencia hasta la terminal. Se nota principalmente en la tarifa de los taxis: entre 76 y 85 euros para ir de Corvera a Torrevieja, cubriendo una distancia de 58 kilómetros durante 53 minutos de media. Si el trayecto se hace desde el aeropuerto de Alicante (El Altet) a Torrevieja, el precio oscila de 60 a 65 euros, para 40 kilómetros y 33 minutos.

Tiempo y dinero

Taxi de Corvera a Torrevieja
Entre 76 (laborables) y 85 euros. Hay 58 kilómetros por autovía y 53 minutos de viaje.
Taxi de El Altet a Torrevieja
Entre 60 y 65 euros. Hay 39 kilómetros y se emplean 33 minutos.
Distancia San Javier-Torrevieja
28 kilómetros y 27 minutos.

Aunque el precio por kilómetro en más barato desde Corvera, lo que cuenta al final es el bolsillo y el tiempo. Si se compara con San Javier, el aeropuerto de Corvera está al doble de distancia y de tiempo que Torrevieja. ¿Y por qué Torrevieja? Es un enclave de referencia dentro de la franja costera que comparten ambas provincias, con una zona de influencia muy poblada. Un caladero de pasajeros que el aeropuerto murciano no puede perder. Las encuestas indican que en el año 2010 solo este municipio aportaba un 16% del tráfico del aeropuerto de San Javier, pero esta cuota se ha recortado nada menos que en diez puntos debido a la competencia de Alicante, donde Aena construyó una nueva terminal.

Estudian conexión por bus

Es el punto débil: recuperar usuarios de esta zona e incrementar su número. El Gobierno regional estudia medidas para captar pasajeros, evaluando la posibilidad de establecer algún servicio de autobús, y contando con que se trata de otra comunidad autónoma. También debe luchar contra el poder de atracción del aeropuerto de Alicante. Hay un porcentaje importante de pasajeros de la Región de Murcia que vuelan por El Altet, y que podrían trasvasarse a Corvera, siempre que tenga una oferta más atractiva de rutas. Pero el flanco que hay que cuidar está en la costa, donde se concentra el mayor número de turistas y residentes extranjeros. De otro lado, Corvera está más cerca de Mazarrón y Águilas.

Una encuesta del año pasado indicó que el 5% de usuarios del aeropuerto de San Javier procedía del municipio de Los Alcázares; el 13,5% de San Javier; el 9% de San Pedro del Pinatar; y el 6% de Torrevieja. Son cifras indicativas, que fluctúan según el día en el que se toma la muestra. Más llamativo resulta otro dato: casi el 40% procedía del municipio de Murcia, lo cual se pone en cuarentena porque el pasaje es mayoritariamente turismo inglés.

El AVE de Orihuela se quiere alimentar de la Vega Baja, de parte de la Región de Murcia y de Torrevieja y su zona de influencia, lo cual es un argumento añadido para promocionar el aeropuerto de Corvera frente a su competidor de Alicante.