Torrevieja se prepara para producir el doble a finales de marzo

LA VERDAD MURCIA

Mario Urrea indicó que la Confederación Hidrográfica del Segura quiere «ordenar todas las aguas procedentes de la desalación», que llevan un tiempo en proceso administrativo, algo que considera «excesivo». Manifestó que la planta desaladora de Torrevieja ya no tiene un problema administrativo, sino «técnico», y anunció que si todo va bien «en la semana del 25 de marzo podrá disponer de energía para efectuar las pruebas». De hecho, la planta ya está en pruebas para poder duplicar su producción de agua y alcanzar los 80 hectómetros anuales.

El presidente de la CHS recordó asimismo que han ofertado 37 hectómetros de la desaladora de Valdelentisco y se han presentado ofertas por 64. «El sector agrario es consciente de la situación de la cuenca. Sabe que esta es la única agua disponible en este momento, y opta a ella. La planificación debe contemplar toda la capacidad de producción de las aguas desaladas».

Ampliación de Águilas

Mario Urrea señaló asimismo que se anunciará la propuesta de adjudicación de 11 hectómetros de la ampliación de la desaladora de Águilas. A su juicio, esto no habría sido posible «si no es con un plan de cuenca que deja muy claro, dentro de los objetivos de planificación, las prioridades para recibir ese agua». Esos 11 hectómetros irán para uso agropecuario, que incluye agricultura y ganadería. Habrá parte para el turismo. Urrea presidió ayer las mesas sectoriales del tercer ciclo de planificación, con la sesión dedicada a abastecimiento y depuración.