Dos agentes trasladan a dos detenidos por un robo con violencia en Torre Pacheco, el pasado abril. GC

«Torre Pacheco es un polvorín»

Asociaciones de vecinos y guardias civiles denuncian el aumento de la delincuencia e inseguridad en el municipio «ante el déficit de agentes»

Lunes, 27 de junio 2022, 01:20

«Torre Pacheco es un polvorín que va a estallar si no se ponen medios». Esta es la advertencia que hacen los vecinos del municipio, ... que aseguran que no aguantan más, ya que la situación en la que viven desde hace muchos meses es de inseguridad total. «Aquí lo normal es que te roben, es el día a día. La tragedia llegará cuando se equivoquen de persona y le plante cara a los delincuentes. Llegada esa situación, la cosa acabará mal». El portavoz de nueve asociaciones de vecinos de la localidad, Antonio Martínez, advierte de que la falta de efectivos de la Guardia Civil en el municipio ha creado un escenario propicio para convertirse en la localidad donde reside el delito. «Aquí hay zonas muy conflictivas, hay gente que está amenazada de muerte y los vecinos están muy calientes. Lo que no queremos es que ocurra como en el pueblo de El Ejido y seamos nosotros los que vayamos detenidos porque nos defendamos de quienes nos atacan».

Publicidad

Tal es el hartazgo de los residentes que, tras la manifestación del pasado 3 de diciembre en la puerta de la Delegación del Gobierno, con los lemas de 'stop robos' y 'más seguridad en Torre Pacheco', hace unas semanas enviaron un escrito a la propia Delegación y a la Secretaría de Estado de Seguridad exponiendo su preocupación y reclamando más medios.

«Hemos realizado una recogida de firmas, que se adjunta al escrito, solicitando se adopten de forma inmediata todas las medidas necesarias para reducir los niveles de comisión de delitos en Torre Pacheco, dotando el cuartel de la Guardia Civil de un mínimo de cuarenta guardias civiles más y creando una comisaría de Policía Nacional de forma permanente en el término municipal», afirma Martínez.

Los vecinos se agarran a los datos del balance de criminalidad del 2021. Exponen que la tasa en la Región cayó a 38,2 infracciones penales en 2021 por 1.000 habitantes, en el cómputo anual, lo que supone 3,1 puntos menos que la media nacional, que se sitúa en 41,3. «Con el dato de 43,83 infracciones penales por 1.000 habitantes en nuestro municipio, con un diferencial respecto a la media nacional en torno a 2,5 puntos por encima y 5,65 puntos sobre la media regional, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que debe ser considerado un dato preocupante», subrayan los vecinos en el documento.

Publicidad

5.000 expedientes abiertos

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiestan que han denunciado en numerosas ocasiones la falta de plantilla, el aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en Torre Pacheco. Estos sucesos, aseguran, han puesto en alerta a la ciudadanía y, en este caso, «no solo subjetivamente sino objetivamente, ya que nos constan unos índices de delincuencia altos en el municipio, el sexto de la Región por número de habitantes, y, por el contrario, una alarmante falta de patrullas de la Guardia Civil».

El sindicato de guardias civiles aporta cifras del puesto principal de Torre Pacheco, donde se instruyeron el año pasado alrededor de 5.000 expedientes por delitos e infracciones, «la mayor cifra de la Quinta Zona de la Guardia Civil, por encima de Mazarrón, San Javier y Águilas». Además, advierten de que la plantilla en la unidad de Seguridad Ciudadana no solo «no ha aumentado en los últimos 20 años, sino que se va reduciendo paulatinamente en un goteo constante. De este modo, prácticamente el número de patrullas son las mismas que hace 20 años», señalan desde AUGC.

Publicidad

Un sábado sin patrullas

Tal es la situación de falta de efectivos patrullando las calles que, según denuncia el sindicato, el pasado fin de semana únicamente prestó servicio una patrulla en el turno de tarde del domingo y ninguna el sábado. «Los avisos y detenidos tuvieron que ser asumidos por la Policía Local de Torre Pacheco o por patrullas de los puestos de San Javier, Los Alcázares o El Algar».

Para la AUGC, la plantilla del puesto de Torre Pacheco deberían componerla 50 guardias civiles, «pero esta cifra es irreal, puesto que se incluyen hasta unos 15 componentes, entre los que hay comisionados en unidades de nueva creación, como Roca, Arroba, Viogen; en lugar de crearse como nuevos catálogos, han sido detraídos de Seguridad Ciudadana; también se incluyen los destinados al equipo de investigación».

Publicidad

A los 35 guardias civiles que quedarían, argumentan, hay que descontarles las seis vacantes sin cubrir, los ocho componentes de baja médica y aquellos que quedan para recepción y tramitación de denuncias. «El lamentable resultado es que solamente prestan servicio de patrulla unos 12 guardias civiles, cifra inferior a la que prestaban patrulla hace unos 25 años, que venían a ser unos 25 componentes». Desde AUGC exigen que se convoquen seis plazas y, a medio plazo, «el aumento de la plantilla hasta 80 componentes», concluyen desde el sindicato.

«Reforzaremos las plantillas este verano con 86 agentes más»

Desde la Delegación del Gobierno indican que los datos del último trimestre de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior demuestran que los delitos en el municipio de Torre Pacheco han bajado respecto al mismo periodo del año anterior en casi todas las tipologías penales. Así, los robos con fuerza en establecimientos y domicilios descendieron un 21,6%, pasando de 51 denuncias en 2021 a las 41 interpuestas en los primeros tres meses de 2022. Lo mismo ocurre con los hurtos, que bajan un 16,4%, o las sustracciones de vehículos (-80%). La única categoría que aumenta es la de robos con violencia e intimidación, que sube un 100% al pasar de 5 a 10 casos. «Es curioso que se hable de aumento de inseguridad cuando se demuestra, con los datos del primer trimestre del año, el descenso general de los delitos en el municipio, en un 14,7%. Además, para este verano se ha anunciado un refuerzo de 48 agentes de Policía Nacional y 38 de Guardia Civil. Asimismo, se siguen recuperando los agentes que se perdieron con el gobierno del Partido Popular y se han restaurado en la Región, en cuatro años con el Gobierno de Pedro Sánchez, más de 300 efectivos. Y se irán incorporando más agentes con las nuevas promociones. La seguridad nos preocupa, pero no se puede usar de manera partidista», manifestó el delegado del Gobierno, José Vélez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad