Borrar
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca. Ayto. Torre Pacheco
Alcalde de Torre Pacheco

Pedro Ángel Roca: «Esperamos todo un año a que llegue el otoño pachequero»

E. C.

TORRE PACHECO

Lunes, 7 de octubre 2024, 00:52

Comenta

Si el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, tuviera que decantarse por uno de los muchísimos actos que componen el programa de las fiestas patronales del municipio es, sin duda, el día de las carrozas de papelillo: «Es el más bonito para mí», confiesa, subrayando que este desfile «se ha convertido en una tradición con más de un siglo de historia». Pero el primer edil se deja ver por todas las actividades que puede, disfrutando como el que más de la alegría y convivencia que estos días imperan en la localidad.

¿Qué emociones confluyen estos días en Torre Pacheco tras el arranque oficial de las fiestas patronales?

–El octubre pachequero es sinónimo de alegría. Es el momento del año en que se reencuentran las familias, los amigos y los vecinos, y lo hacen en un ambiente de fraternidad. Esperamos todo un año a que llegue el otoño, porque eso significa que llegan las fiestas de Torre Pacheco.

El programa de actos está pensado para todos los públicos con música en directo, actividades infantiles, gastronomía, deporte, tradición... ¿Cómo consiguen diseñar un calendario festivo tan interesante?

–El primer factor es la unión: el programa de fiestas es el resultado de meses de trabajo intenso de muchas personas involucradas, desde la Concejalía de Festejos y el personal municipal implicado hasta la Comisión de Fiestas y otros colectivos que actúan de forma altruista, a quienes les agradezco tal labor. De otra parte, también se hace imprescindible escuchar a la ciudadanía, a los vecinos, para conocer qué desean. El resultado es un programa que combina tradición y vanguardia, siendo diseñado para todos los públicos, pensando en que las fiestas de Torre Pacheco son de los pachequeros, para los pachequeros y por los pachequeros, residan en el núcleo urbano o en nuestra pedanía más pequeña, pero también pensando en quienes decidan visitarnos, porque somos un pueblo acogedor y amable. Además, siempre aplicamos aspectos de mejora con respecto a anteriores ediciones para perfeccionar el programa y lograr que cada año vivamos unas fiestas patronales únicas.

El municipio lleva ya más de dos semanas disfrutando de actividades, ¿qué acogida han tenido por parte de sus vecinos y visitantes?

–El programa de pre-fiestas está teniendo una muy buena acogida, gracias también a las distintas asociaciones que colaboran con nosotros para tener un mayor alcance. Hace unas semanas, celebrábamos unas jornadas gastronómicas en honor al caldero del Mar Menor, una receta que también es pachequera, y reconocíamos la labor de dos destacados hosteleros locales. También hemos promovido la Feria de Día, que este año celebraba su segunda edición contando con las Comisiones de Fiestas de las pedanías de Roldán y Los Meroños, celebrando conciertos, actuaciones y eventos de todo tipo, incluso solidarios, como el 'Jamonea con Prometeo', en favor de esta asociación del tercer sector.

¿Cómo se vuelcan la población, los negocios y el asociacionismo local en la puesta en marcha de las fiestas patronales?

–Torre Pacheco espera la llegada de octubre con el nerviosismo de un niño a punto de abrir un regalo, porque sabemos que es un momento especial y único que sólo se da una vez al año. Todos los vecinos están implicados de una forma u otra, bien desde su posición individual, bien desde una asociación o una peña. Queremos compartir esa magia con quienes quieran visitarnos.

¿Cómo definiría el fervor que la población local rinde a la Patrona, la Virgen del Rosario, en estas fechas?

–Nuestra parroquia cuenta con un gran número de feligreses que, durante todo el año, profesan su fe por Nuestra Señora del Rosario, pero el día grande de nuestra patrona es hoy, 7 de octubre. Lo celebramos con eucaristías, con el tradicional pasacalles y la 'despertá', con conciertos y con una procesión en su honor. Dedicamos el día completamente a su figura como patrona de Torre Pacheco.

¿Qué valores encarna Ginés Martínez Vera, de la Banda de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico, para pregonar los festejos de este año?

–Ginés Martínez Vera es un pachequero singular. Su perfil profesional le ha llevado a ondear nuestra bandera por distintos puntos de la geografía nacional e incluso internacional. Es compositor y director de la Agrupación Musical 'Nuestra Señora del Pasico' de Torre Pacheco y de su Escuela de Música, y también es profesor en el Conservatorio de Cartagena. Creemos que es la persona idónea para ostentar la honorable responsabilidad de pregonar las fiestas patronales de Torre Pacheco, porque no es sólo ejemplo de tesón, esfuerzo y pasión por su profesión, sino también un hombre bueno y reconocido por todos los pachequeros.

¿Son estos días es la ocasión perfecta para visitar Torre Pacheco?

–Cada día es idóneo para visitar Torre Pacheco, pero el octubre pachequero brilla con luz propia. Como alcalde de Torre Pacheco, invito a todo el mundo a que acuda a nuestra tierra, a que conozca el sabor de nuestra fiesta y a que disfrute de una magia única. Contamos de un programa de fiestas para todos los públicos, disponible en la web municipal para su consulta. Torre Pacheco les espera con los brazos abiertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedro Ángel Roca: «Esperamos todo un año a que llegue el otoño pachequero»

Pedro Ángel Roca: «Esperamos todo un año a que llegue el otoño pachequero»