Once pasos de peatones iluminarán el pavimento en Torre Pacheco para reducir los atropellos
El sistema aumentará la visibilidad en los cruces en horario nocturno; estará activo a finales de año tras una inversión de 30.000 euros
S. S.
Miércoles, 30 de julio 2025, 22:36
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha iniciado las obras para la instalación de once pasos de peatones 'inteligentes' en el casco urbano. Constituyen una avanzadilla ... del plan municipal para extenderlos por todo el municipio en los próximos años. Los trabajos tendrán que estar finalizados en tres meses, por lo que el servicio estará operativo a finales de año. La inversión municipal prevista para sufragar esta actuación roza los 30.000 euros. El contrato ha sido adjudicado a la mercantil Imesapi.
Publicidad
El objetivo es claro. Evitar el exceso de velocidad de los vehículos y las distracciones de los peatones, especialmente de las personas más vulnerables, que son los mayores de 65 años. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), este colectivo es víctima de siete de cada diez atropellos que se producen en pasos de peatones. Por eso, la tecnología de estos pasos de peatones abarca múltiples funcionalidades para incrementar la visibilidad y reducir el riesgo de atropellos. Cada uno contará con luces led en las señales verticales, que se encienden cuando una persona se acerca para cruzar. Aunque estadísticamente hay más atropellos en pasos de peatones por el día, debido a la densidad del tráfico y el número de viandantes, la oscuridad es uno de los grandes enemigos de los peatones. Por ello, tendrán iluminación en el firme, en los laterales de las bandas blancas, que se activan cuando se aproxima un peatón.
Transmisión de datos
Además, incorporan sensores para transmisión de datos, lo que permitirá al Ayuntamiento controlar el funcionamiento del sistema y contar los vehículos. Estos pasos de peatones 'inteligentes' se instalarán en once ubicaciones, «seleccionados por criterios de seguridad, demanda peatonal y conexión con equipos públicos», según recoge la memoria del proyecto.
En concreto, se instalarán en las calles Víctor Pérez (junto a la Iglesia), Juan León (al lado de la casa de la Radio), Idioma Esperanto (junto al Ayuntamiento), Pedro López (junto a CAES, supermercado y rotonda de las Comunidades), Emilio Zurano (al lado del instituto Luis Manzanares) y Pedro León Garre (en el parque del Recuerdo). También se dispondrán en la carretera de La Palma (en la rotonda hacia el Ayuntamiento y en la que va hacia San José Obrero) y en la avenida de Europa (a la altura de la rotonda hacia el Imas). Además, una vez completada la instalación del servicio en estos once pasos de peatones, «se llevará a cabo una formación técnica presencial para el personal municipal, que incluirá el uso del sistema, su mantenimiento y la interpretación de los datos generados». Así consta en la memoria.
Publicidad
El personal municipal recibirá formación técnica sobre el uso del servicio, su mantenimiento y la interpretación de la información generada
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, subrayó que esta actuación, de la que fue pionero en la Región de Murcia el Ayuntamiento de Cartagena, pretende promover una movilidad «más segura, accesible y tecnológicamente avanzada, con especial atención en zonas residenciales y espacios urbanos clave». A su vez, el factor de visibilidad en los pasos de cebra en el entorno urbano mejorará en los próximos meses, cuando la DGT publique su nuevo Reglamento General de Circulación.
Esto obligará a los ayuntamientos a un notable trabajo de adaptación de calles y viales puesto que no se permitirá el aparcamiento de vehículos en los seis metros anteriores a un paso de peatones si la acera está alineada con el borde exterior de la banda de estacionamiento, o en los tres metros previos si la acera está adelantada en ese tramo.
Publicidad
El objetivo principal, según la DGT, es «evitar que ningún obstáculo impida que los vehículos puedan detectar peatones con suficiente anticipación para detenerse». En cualquier caso, habrá más medidas para intentar reducir la siniestralidad en los pasos, como el estrechamiento de la calzada en áreas cercanas a núcleos urbanos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión