La delegada del Gobierno destaca el aumento de guardias civiles y rechaza crear la comisaría de Policía Nacional en Torre Pacheco
Guevara se apoya en la incorporación de 82 agentes de la Benemérita, mientras que Ortuño argumenta el déficit de agentes en el municipio
Gema Albaladejo
Viernes, 1 de agosto 2025, 14:10
La petición para crear una comisaría de Policía Nacional en la localidad de Torre Pacheco, realizada por el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha sido rechazada de nuevo por la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
Publicidad
La Junta Local de Seguridad de Torre Pacheco se reunió este viernes en una sesión extraordinaria destinada a tratar la situación que se desató hace unas tres semanas en la localidad a raíz de la agresión a Domingo Tomás, vecino de la localidad. En la reunión del órgano de coordinación entre la localidad, el gobierno Regional y la Administración central, en la que participaron la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño; y el alcalde de Torre Pacheco,Pedro Ángel Roca; sirvió para establecer las guías de actuación a seguir a partir de ahora, que incluyen el refuerzo de presencia de efectivos de la Benemérita con una hoja de ruta que sigue actuaciones concretas conjuntas con la Policía Local.
«Lo que quiero es que las patrullas se vean en nuestras carreteras y en nuestras calles para reforzar la presencia y el control de los cuerpos de Seguridad, que siempre se ha notado, pero que queremos incrementar para conseguir esa sensación de seguridad en todos los pueblos del término municipal, y ese compromiso está presente tanto por parte de la delegación del Gobierno, como del del jefe de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido, que se ha comprometido a llevarlo a cabo», apuntó el alcalde de Torre Pacheco.
Roca insistió de nuevo en la necesidad de dotar de más efectivos de los cuerpos de Seguridad del Estado y señala directamente al Ministerio del Interior: «Lo importante es que el Ministerio del Interior refuerce la seguridad en Torre Pacheco de manera permanente, con una Comisaría de Policía Nacional como viene reclamando y demandando el alcalde en estos últimos años. Se trata de un municipio que ha duplicado su población en menos de 30 años, con más de 40.000 habitantes, 190 km cuadrados de término municipal, 11 pedanías y quizás los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han crecido lo suficiente en estos últimos años para garantizar la seguridad de sus vecinos». El regidor remarcó que no admite «más demora».
La demanda de la citada comisaría de nacionales en Torre Pacheco ha sido objeto de reiteradas iniciativas en la Asamblea Regional a lo largo, al menos, de los últimos 16 años, e incluso el proyecto llegó a disponer de presupuesto e se barajaron varias ubicaciones, pero finalmente el Ministerio renunció a su ejecución.
Publicidad
Sin embargo, Guevara ignoró las declaraciones del consejero y puso el foco «en el esfuerzo nunca visto del Ministerio del Interior desde que llegamos al Gobierno», haciendo referencia al «recorte de 13.000 efectivos de Guardia Civil por parte del anterior Gobierno». Además mencionó las 82 incorporaciones de agentes de la Benemérita que «van a estar velando por la seguridad ciudadana de los vecinos y vecinas de Torre Pacheco». La delegada terminó asegurando que los esfuerzos deberían destinarse al trabajo para mejorar la convivencia: «¿Y cómo se puede trabajar la convivencia? En las edades más tempranas en los centros educativos», e insistiendo en la necesidad de «reconocer el buen trabajo de los efectivos policiales y de la Benemérita» durante los altercados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión