El interventor de Torre Pacheco tira la toalla cansado de luchar contra las «corruptelas internas»
«Trabajar en el Consistorio se ha convertido en un sufrimiento diario», asegura Fernando Urruticoechea
S. SÁNCHEZ
Jueves, 26 de septiembre 2019
Fernando Urruticoechea, funcionario de la Administración local, interventor de clase primera y con plaza en el Ayuntamiento de Torre Pacheco desde abril de 2017, afirma haber «tirado la toalla». En un escrito, publicado en una red social, justifica esa frase en el hecho de que «trabajar allí como interventor se ha convertido en un sufrimiento diario, por lo que he tenido que tirar la toalla y velar por mi salud, ante la desidia municipal y falta de amparo por riesgos laborales».
Urruticoechea, que en la actualidad se encuentra de baja médica, ha sido conocido en todos los destinos donde ha trabajado como un funcionario riguroso e implacable contra las prácticas irregulares y el descontrol del gasto de los gobiernos locales. Antes de su incorporación a Torre Pacheco, era interventor del Ayuntamiento de Orihuela. En 2014 solicitó, sin que llegara a buen puerto, una plaza en el Ayuntamiento de Cartagena.
En su relato, Urruticoechea defiende algunos de sus logros de gestión, como por ejemplo «conseguir ordenar el gasto y lograr en menos de seis meses la legalidad en el plazo de pagos». También habla de «evitar corruptelas internas, como la contratación de sanidad privada para toda la plantilla al no atreverse el alcalde a levantar mi reparo». Y sobre los motivos que le han llevado a tirar la toalla, señala su «soledad en los centenares de reparos, al no contar con apoyo del alcalde y el gobierno local para la necesaria reorganización de Intervención y frente a los intereses sectarios y sindicales y privilegios existentes en la plantilla».
Entre las irregularidades, señala «la contratación de la sanidad privada para toda la plantilla»
Finalmente, el interventor de Torre Pacheco se refiere a la concesionaria del servicio de aguas, «que se ríe de la legalidad y no acepta control ni rendición de cuentas, contando con gravísimos incumplimientos incluso del contrato», critica.
'La Verdad' se puso en contacto con Urruticoechea, quien declinó realizar cualquier afirmación más allá de lo expresado en sus redes sociales. Para conocer más detalles de sus denuncias se remitió a los informes que durante estos dos años ha ido elaborando en el Ayuntamiento, y que, subrayó, «para conocimiento general, pediría que el gobierno local los publique en la página web municipal».
Cambios importantes
Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, aseguró a este diario no querer entrar en polémicas con el interventor municipal. Y resaltó que «lo único» que tenía que reseñar es que «el Ayuntamiento ha actuado en todo momento según las indicaciones del interventor, que han supuesto cambios importantes en varios aspectos conforme a sus instrucciones».
«Hemos actuado en todo momento bajo sus indicaciones», explica el alcalde Antonio León
El primer edil hizo hincapié en que no tiene constancia de que Fernando Urruticoechea haya pedido que sus informes se publiquen en la web municipal del Ayuntamiento. Si lo hiciera, indicó que por su parte «no habría problema alguno». Sin embargo, el regidor matizó que no le corresponde a él esa decisión, «sino a los funcionarios que se ocupan del portal de transparencia del Consistorio».