Los coleccionistas se reúnen en Ifepa en busca de piezas originales
Hoy comienza el Desembalaje de Antigüedades con una exposición que supera los 44.000 objetos y a precios asequibles
EFQ
Torre Pacheco
Viernes, 27 de septiembre 2019
Ifepa abre hoy la XVII edición de la Feria del Desembalaje de Antigüedades, Almoneda, Retro y Vintage, una evento convertido ya en punto de encuentro obligado para los amantes de la decoración en general y anticuarios, almonedas, coleccionistas, decoradores y apasionados de lo 'vintage' y retro en particular. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 29 de septiembre, de 11 a 21 horas hoy y mañana, y el domingo de 11 a 20 horas. La entrada general cuesta 5 euros y presentando el bono descuento su precio se reduce a 3.
La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, será la encargada de cortar la cinta inaugural esta tarde, a las 17 horas, aunque el certamen abrirá en el horario establecido. Al acto también acudirán el presidente de Ifepa, Antonio León; el director de la Institución Ferial, Antonio Miras, y el gerente de la empresa Llobregat Serveis Firals, José María Camps, coorganizador del evento, así como autoridades autonómicas y locales.
El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia lleva 17 años organizando este evento en colaboración con la empresa Llobregat Serveis Firals, que fue la encargada de introducir en España el concepto del 'desembalaje', originario de Francia (déballage), donde existe una gran tradición. Esta actividad se desarrollaba durante una jornada en espacios grandes y consistía en la venta de antigüedades distribuidas en el suelo, pero en la actualidad se ha convertido en un encuentro más organizado y de calidad superior.
Este certamen ha experimentado una evolución muy positiva desde su inicio, siendo una de las más visitadas del país, tal y como indican las auditorías realizadas por la Asociación de Ferias Españolas (AFE), incluso por delante de otras ferias del sector como Bilbao o Gijón.
Buena representación
En esta edición participan casi 100 empresas que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados distribuidos en los pabellones B y C del Palacio de Ferias y Exposiciones. Los expositores proceden de casi todos los puntos de la geografía nacional, así como de otros países, entre ellos Francia, Italia y Reino Unido.
La Feria del Desembalaje de Antigüedades ofrece a los visitantes aproximadamente 44.000 piezas de todas las épocas y precios, todo un universo de posibilidades: muebles, relojes de colección de los siglos XVIII al XX, lámparas, abanicos, sillones, tocadores, vajillas, teléfonos, radios de válvulas de capilla, máquinas de escribir de colección, planchas, espejos, máquinas de escribir, dedales, perfumeros, juguetes, gramófonos y fonógrafos, libros, plata, joyas, máquinas de coser victorianas, cristal, muñecas, microscopios, mantones, monedas, posters, cajas registradoras repujadas en bronce y níquel del siglo XIX, bastones, instrumentos musicales, etc., que se podrán adquirir en el momento de la visita, ya que es una feria de venta directa. Cabe destacar que para que un objeto se considere almoneda debe tener un mínimo de 40 años y debe superar los 100 años para ser una antigüedad.
En definitiva, se trata de una visita imprescindible para los interesados en piezas singulares e insólitas, el coleccionismo asequible, el arte y las antigüedades con cambios acaecidos visualizados en un importante cambio de color que responde a las nuevas tendencias decorativas. Desde las antigüedades con más de 100 años hasta las piezas de almoneda, incluyendo en los últimos años el vintage que abre un ventanal inmenso en el mundo de la decoración.
Para mantener la calidad de la muestra y asegurar la autenticidad de las piezas, cada una de ellas irá acompañada de un certificado de venta que entregará el vendedor en el momento de la compra. De este modo, el expositor garantiza las características y época de todas, elevando así la categoría de este evento. Es una forma de control, característica de las principales ferias del sector, cuyo objetivo es garantizar al visitante que la pieza que ha adquirido tiene como mínimo 40 años de antigüedad.
Sorteos y talleres
Los visitantes podrán participar en el sorteo de una pieza de las expuestas, concretamente un mueble costurero, depositando una papeleta en una urna que se habilitará para ello; el ganador se conocerá el domingo 29 al cierre del salón.
Tras el éxito de los talleres gratuitos celebrados en las pasadas ediciones, este año se han programado nuevas actividades con el objetivo de que los visitantes aprendan técnicas y conocimientos. Así, se celebrarán durante estos días distintos talleres, cuya inscripción es gratuita a través de la web desembalajemurcia.com.
La empresa murciana El Laboratorio del Mueble será la encargada de organizarlos durante este fin de semana. De este modo, mañana y el domingo, de 17 a 18.30 horas, tendrá lugar el taller de 'Productos y acabados para el mueble antiguo' en el que los participantes aprenderán la fase de la restauración más compleja, que consiste en aplicar el acabado más adecuado dependiendo del estilo y madera del mueble. Por ello, en estas jornadas se darán las claves para que los aprendices puedan aplicar de una manera sencilla el acabado más apropiado, viendo el resultado en piezas antiguas seleccionadas con sus respectivas explicaciones. Y se presentarán tres tipos de acabados artesanales: barnices tradicionales de poliresinas y emulsión cera, acabados al aceite especial exterior y ceras naturales.
El otro taller será de 'Chalk Paint by Annie Sloan', hoy, de 17 a 20.30 horas, y mañana y el domingo, de 11.30 a 13 horas, en el que se enseñarán dos técnicas de acabado rústico y la aplicación patinas con ceras. Se explicará paso a paso cómo trabajar en casa los proyectos de reciclaje y los materiales básicos para cada taller. Además, se resolverán todas las dudas que los participantes planteen, para que puedan disfrutar dando un cambio a sus muebles y que se adapten a su estilo decorativo.