Recuperan 200 objetos robados en naves y viviendas de la Región

Los agentes de la Guardia Civil contabilizan el material incautado/
Los agentes de la Guardia Civil contabilizan el material incautado

La Guardia Civil detiene en Torre Pacheco a un hombre marroquí como presunto autor de los hechos | El material incautado por los agentes está valorado en más de 230.000 euros

EUROPA PRESSTORRE PACHECO

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', está desarrollando la operación 'Bafadil' para desarticular una organización criminal asentada en Torre Pacheco y dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio en distintas localidades de la Región que, hasta el momento, permitió esclarecer más de una treintena de delitos de robo con fuerza en viviendas y en naves industriales, así como la sustracción de varios de vehículos.

En una de las fases de la operación, los agentes recuperaron 200 efectos sustraídos, valorados en 230.000 euros, y detuvieron a uno de los integrantes de la red delictiva, según informaron este martes fuentes de la Benemérita, que explicaron que agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana de Torre Pacheco iniciaron la investigación, con el fin de esclarecer la comisión de varios robos cometidos en viviendas y naves industriales.

Tras las primeras indagaciones, la Guardia Civil centró la investigación en una vivienda ubicada en la zona rural de Torre Pacheco donde los sospechosos, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años y de nacionalidad marroquí, se reunían habitualmente para planear sus acciones.

Las discretas vigilancias realizadas permitieron la identificación de las personas que presuntamente integraban el grupo delictivo, dedicado a la comisión de los robos en inmuebles y con sede en Torre Pacheco. Igualmente se pudo comprobar que la banda se desplazaba por distintos municipios de la Región para cometer los robos.

Organización estructurada y jerarquizada

La investigación determinó que el grupo mantenía una estructura jerarquizada en la que sus miembros distribuían los cometidos, desde la vigilancia de viviendas y naves para conocer los horarios, rutinas y desplazamientos de sus moradores, hasta el estudio de las carreteras y vías de acceso y escape para facilitar su huída, así como la propia ejecución de los robos.

En los desplazamientos utilizaban vehículos previamente sustraídos, los cuales conducían hasta la localidad fijada como objetivo. Tras la comisión de los robos regresaban a su base de operaciones, donde almacenaban los objetos robados y ocultaban los vehículos empleados para no levantar sospechas entre los vecinos.

Finalmente, desde el propio inmueble de Torre Pacheco se gestionaba su comercialización en el mercado ilícito, algunos de los cuales eran enviados hasta Marruecos para su venta.

Efectos recuperados

En el marco de la operación, la Benemérita recuperó cerca de 200 efectos sustraídos por la organización criminal, algunos de los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, ya fueron devueltos a sus propietarios.

Los objetos fueron intervenidos en el domicilio utilizado por la banda, donde se hallaron numerosos enseres domésticos, dos turismos, una furgoneta, un revólver simulado, tres carabinas de aire comprimido, 12 radio-cd de coche, cuatro televisores, siete compresores, un grupo electrógeno, tres limpiadoras industriales, cuatro bicicletas, tres herramientas pesadas de construcción, medio centenar de herramientas entre taladros, destornilladores, radiales y sierras mecánicas y tres impresoras (una de ellas industrial).

Así como 100 kilogramos de productos fitosanitarios, 150 litros de gasoil, material de electricidad, focos halógenos de alta potencia, numerosos electrodomésticos de uso doméstico, 150 metros de cable de cobre, una bovina de 50 metros especial para soldadura, piezas de joyería y relojes, según indicaron las mismas fuentes en comunicado.

Inicialmente se esclarecieron 35 delitos cometidos por la organización criminal en viviendas y naves industriales de las localidades de Torre Pacheco , Sucina, Totana, Alhama de Murcia, Lorca, Librilla, Las Torres de Cotillas y las pedanías cartageneras de El Algar, Los Beatos y Pozo Estrecho, así como en Pulpí (Almería).

Hasta el momento, en el marco de la operación se detuvo a M.B., marroquí y residente en Torre Pacheco, uno de los integrantes del grupo delictivo, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en viviendas, robo con fuerza en naves industriales, sustracción de vehículo y pertenencia a organización criminal.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier.

La Guardia Civil devolvió gran parte de los efectos recuperados, aunque todavía queda pendiente de identificar un elevado número de objetos, por lo que indicó que las personas que hayan sido víctimas de robo durante las últimas semanas pueden contactar con la Guardia Civil de Torre Pacheco.

La operación continua abierta, no descartándose nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos.