Educación suspende las clases en toda la Región y cancela la convocatoria de la EBAU

Primeras lluvias en el casco antiguo de Caravaca./Juan Fernández Robles
Primeras lluvias en el casco antiguo de Caravaca. / Juan Fernández Robles

Las universidades también cerrarán sus puertas, así como la Asamblea Regional y los centros dependientes del IMAS

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

Las fuertes tormentas anunciadas para las próximas horas han motivado que la Consejería de Educación y Cultura, en coordinación con la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, suspenda las clases este jueves en toda la Región de Murcia y cancele la convocatoria de la EBAU, que arrancó este miércoles para 992 estudiantes de la Región.

Así lo han decidido ya los de Murcia, Torre Pacheco, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, San Javier, Alcantarilla, Archena, Mazarrón y Lorca, donde también se suspenden actividades deportivas y se cierran centros públicos.

La decisión se ha adoptado ante la alerta roja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves en la Región de Murcia, en previsión de las intensas lluvias que podría dejar la gota fría, así como de la información que reciban de la propia Aemet. La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, aseguró esta mañana al término del Consejo de Gobierno que la Comunidad podría adoptar «otras medidas alternativas» ante la precisión de fuertes tormentas.

De hecho, Martínez Vidal aseguró este miércoles que la Comunidad ya está prevenida para los efectos que pueda causar en la Región esta nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), a través de la movilización de 73 personas y medio centenar de máquinas en las zonas más sensibles de la Región de Murcia. Martínez Vidal también recomendó a la ciudadanía seguir en las próximas horas la información y los consejos del 112, «cuyo centro está preparado para dar respuesta a las necesidades de la población».

Por su parte, las universidades públicas y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) también anunciaron la suspensión de las clases y exámenes para este jueves. Aunque se prevé que la actividad se reanude el viernes, las universidades no descartan la necesidad de ampliar la suspensión si hubiese necesidad de ello.

Las recuperaciones de clases y exámenes serán establecidas por cada centro cuando puedan analizar con detalle cuándo pueden realizarse.

Cielo nublado sobre el campus de la Politécnica de Cartagena.
Cielo nublado sobre el campus de la Politécnica de Cartagena. / UPCT

La segunda jornada de la EBAU, al lunes 16

Los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) previstos para este jueves, 12 de septiembre, han sido suspendidos en la Región de Murcia debido a la alerta roja por tormentas y lluvias. Dichos exámenes se celebrarán el próximo lunes, 16 de septiembre.

La comisión organizadora de las pruebas, que está presidida por la Universidad de Murcia y en la que participa la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ya está contactando con los centros de procedencia de los alumnos participantes, para que estos les notifiquen el aplazamiento, dado que cuentan con sus datos de contacto. Igualmente, se está advirtiendo de la decisión por redes sociales.

Por tanto, no se celebrarán las pruebas del jueves en ninguna de las tres sedes establecidas: Aulario Norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia; Aulario General del mismo campus, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en el Campus Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena. Para la jornada de este jueves estaban previstas las pruebas de materias de modalidad, como Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte, Latín, Dibujo Técnico, Historia de la Filosofía o Física.

De momento se mantienen los exámenes previstos para el viernes 13 de septiembre, a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas. La decisión sobre la celebración de las pruebas correspondientes a esa jornada se tomará este jueves.

La suspensión de la segunda jornada afecta a 992 estudiantes en la Región de Murcia, de los cuales 699 están inscritos en las sedes de Murcia y 293 en la de Cartagena. Estas pruebas comenzaron este miércoles, con el examen de Lengua y Literatura Castellana, al que han seguido los exámenes de Historia y de idiomas.

Más

Cierra la Asamblea Regional y los centros del IMAS

La Asamblea Regional también suspenderá la actividad parlamentaria este jueves y viernes a causa de la previsión meteorológica. Estaba previsto que se constituyeranlas seis comisiones permanentes legislativas, que son la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y la de Educación y Cultura.

Por el mismo motivo, los sindicatos UGT y CC OO anunciaron que no saldrán en manifestación en Murcia para protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de hostelería.

También cerrarán todos los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).