Borrar
Tormenta con granizo en Murcia en una imagen de archvo. Nacho García/ AGM
Las tormentas del otoño dejaron el mayor número de rayos desde que hay registro

Las tormentas del otoño dejaron el mayor número de rayos desde que hay registro

La Región ha vivido el año más frío del último quinquenio, y también ha sido más húmedo de lo habitual

EP

MURCIA

Martes, 18 de diciembre 2018, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2018 ha sido el más frío de los últimos cinco años en la Región de Murcia, y el segundo más húmedo del siglo XXI, según el balance estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En otoño, se han batido además algunos récords. Entre septiembre y noviembre hubo 32 días de tormenta, casi el doble de lo normal. El número de rayos fue de 4.353, la cifra más alta desde que hay registros.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el delegado de la Aemet en la Región, Juan Esteban Palenzuela, presentaron ayer el balance provisional del año y también del otoño. A este respecto, Palenzuela destacó que la estación que está a punto de terminar se sitúa entre los diez otoños más húmedos de los últimos 78 años, y el segundo más húmedo del siglo XXI.

En cifras

  • 4.353 Es el número de rayos caídos entre septiembre y noviembre, la cifra más alta de la serie histórica.

  • 187 litros por metro cuadrado cayeron entre septiembre y noviembre, un 164% por encima de la media.

En concreto, la temperatura media se situó en 17,7 grados de temperatura, y cayeron 187 litros por metro cuadrado, lo que supone que este periodo comprendido entre septiembre y noviembre ha sido normal en las temperaturas pero muy húmedo, con un incremento del 164% con respecto a la media de precipitaciones de la serie.

Se acumularon cantidades por encima de los 300 litros por metro cuadrado en puntos de la comarca del Noroeste y de Sierra Espuña, con registros de hasta 378 litros por metro cuadrado en la estación Morrón de Espuña, en Totana. El mes con mayor precipitación fue noviembre, debido al paso de tres DANAs entre los días 13 y 20, llegando a acumularse hasta 216 litros por metro cuadrado en La Carrasca, Totana. La última de estas borrascas, entre los días 18 y 20, dejó cantidades importantes de precipitación, acumulándose el día 18 hasta 83 litros en La Carrasca y en Fuente Álamo. La precipitación máxima acumulada en una hora fue de 40 litros, el 18 de septiembre, en la estación de Archena; y la precipitación máxima acumulada en diez minutos fue de 20 litros por metro cuadrado, el 15 de septiembre, en Torre Pacheco.

Un septiembre muy cálido

Septiembre fue muy cálido, con una temperatura media de 23,3 grados; octubre resultó frío, con 17,3 grados de media; y noviembre fue frío, con 12,5. El día con la temperatura media más alta del trimestre fue el 4 de septiembre, y con la más baja, el 30 de octubre. Así, las temperaturas máximas más altas se registraron el 24 de septiembre, y la máxima absoluta del trimestre fueron los 36,8 grados el 23 de septiembre en la estación meteorológica de Alfonso X.

Las máximas más bajas del trimestre, en promedio, se registraron el 30 de octubre, y la máxima más baja, 5 grados, en la estación del Albergue de la Peña (Jumilla), los días 30 de octubre y 24 de noviembre. A su vez, las mínimas más altas, en promedio, se registraron el 3 de septiembre, aunque el valor más alto fueron los 25,5 grados registrados en la estación de San Pedro del Pinatar el día 7. Las mínimas más bajas, en promedio, se observaron el 29 de noviembre, y la mínima absoluta del trimestre, -1,8 grados, tuvo lugar en Yecla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios