Borrar
Tomás Fuertes posa para la entrevista en su despacho del complejo agroalimentario de ElPozo en Alhama de Murcia. enrique MArtínez bueso
Tomás Fuertes: «También se puede ganar dinero honradamente. Es más duro y requiere principios»

Tomás Fuertes: «También se puede ganar dinero honradamente. Es más duro y requiere principios»

«Somos la empresa más representativa del sector y nos han cogido como cabeza de turco, pero hemos superado la situación»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de marzo 2018, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su doctorado Honoris Causa por partida doble, Tomás Fuertes ha recibido otro amplio reconocimiento social, empresarial y universitario por los 60 años que lleva manejando el timón del Grupo Fuertes junto a sus hermanos José y Juana. La distinción le llega en representación del holding cien por cien familiar, una de las mayores fortunas del país que ya va por la tercera generación. Facturó el año pasado más de 1.600 millones de euros. Declara que acorde con su espíritu, se siente como si tuviera 45 años. Acaba de salir, airoso, de la 'tormenta' que cayó sobre ElPozo por unas imágenes captadas en un lazareto de cerdos. Sostiene que su empresa, la más representativa del sector, fue elegida como cabeza de turco del movimiento animalista. El grupo facturó en febrero un 6% más, sigue con sus planes de expansión y es una máquina de puestos de trabajo.

-Ya sabe cuál es la primera pregunta que le voy a hacer... (Arranco la entrevista para abordar el conflicto generado por el programa 'Salvados', pero Tomás Fuertes la reconduce hacia su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia y la protesta de un grupo de encapuchados).

-... Lo que sucedió vino muy bien. ¿Qué querían estas personas? Si precisamente la Universidad y la empresa tenemos que estar unidos. ¿Dónde se van a colocar los universitarios si no es en una empresa? El conocimiento y el trabajo deben estar unidos. Nuestros rectores lo tienen tan claro como en Estados Unidos, donde la universidad está muy relacionada con la empresa.

-En esa protesta había otras motivaciones, ya que apelaban a la explotación laboral y animal. ¿Le preocupan estos movimientos?

-Nos guste o no, esta es la sociedad que tenemos, y debemos convivir con ella. Los políticos que tienen el poder de coordinar la sociedad deben arbitrar procedimientos legales que permitan la libertad, pero no el libertinaje, ya que una persona destruyendo hace más que cien produciendo. Todo el mundo tiene su parte de razón; pero debe prevalecer una razón colectiva y constructiva.

-¿Cómo gestiona una empresa como el Grupo Fuertes, y en concreto ElPozo Alimentación, una crisis como la que han vivido con el programa 'Salvados'?

-Nosotros tenemos la conciencia tranquila, tanto en lo moral como en lo legal. Cumplimos fielmente la legalidad que marcan Bruselas y el Gobierno de España, tanto en bienestar animal como en seguridad alimentaria. Lo que salió en ese programa de televisión fue un lazareto, que es completamente legal, donde están cerdos que se pelean, se muerden las orejas y el rabo, se rompen una pata, se hernian... Y lo que se vio era un cerdo herniado. Estos animales se llevan a un lazareto donde los revisa un veterinario para tratar de curarlos y recuperarlos. Y si no se puede, se lleva a un matadero sanitario. Pero jamás entra en la cadena de alimentación. El primer interesado en este proceso en el ganadero. Se actúa de esta forma en los 700 mataderos legales que existen. Todos tienen veterinarios pagados por la Administración, que son los responsables de inspeccionarlo todo, ya sean cerdos, pollos, pavos o vacuno. Lo analizan todo en vivo. Y después comprueban que en la cadena alimentaria no entra ninguna carne de un animal que no esté en correctas condiciones.

«Estamos tranquilos moral y legalmente; tenemos la máxima seguridad alimentaria»

-¿Qué motivaciones cree que hay?

-Son movimientos que hay... El bien y el mal están juntos. No sé si en el cielo están los que construyen y en el infierno los que destruyen, pero aquí, en el mundo, estamos todos revueltos y hay gente que vive de eso.

-¿Es una de las mayores crisis que ha vivido ElPozo?

-En nuestra empresa tenemos una seguridad alimentaria, legal y moral atesorada durante 63 años, y todo lo demás... Somos la empresa más representativa de España en el sector de industrias cárnicas, y hay varios motivos. El bienestar animal le interesa mucho al propio ganadero porque el cerdo se transforma mejor. En este sentido, y de un modo egoísta, al ganadero le interesa más ese bienestar que a los propios animalistas. Estos son movimientos que están en la sociedad y que se mueven con libertad por las redes sociales, y en algunos medios de comunicación que se prestan a estas cosas. Porque esto ha sido un corta y pega. Si hubieran cogido y visto miles y miles de cerdos y de naves, y también el lazareto, donde existe una atención superior... La humanidad es así. Queremos que todas las personas sean correctas y buenas, pero no, la sociedad está repartida.

«Tenemos puertas abiertas»

-¿Qué daño, qué impacto les ha causado a ustedes este episodio, y por extensión al sector?

-A ElPozo, concretamente, nos han cogido como cabeza de turco. Creo que este tema puede ir contra la carne. Las personas, en general, visten en cierto modo a la carta cuando eligen la talla o el modelo de la ropa que llevan y que les gusta. La alimentación es lo mismo. Cada persona necesita unos alimentos en función de su metabolismo. Por eso nosotros tenemos productos con 1.500 referencias. Con sal y sin sal, con más y menos grasa. Una variedad tremenda. Nada es malo, siempre que tenga una dosis adecuada. Hay que fomentar la cultura de la nutrición acorde con cada persona.

-¿Pero han superado esta situación? Una cadena belga de supermercados anuló unos pedidos.

-Antes de esto, esa cadena ya había sufrido cuatro ataques de grupos animalistas de Bélgica, y casi por norma procede así de forma transitoria. Hay incluso animalistas agresivos que se ponen delante de los supermercados. Libertad de expresión sí, pero no libertinaje, como le he comentado. Hay personas que carecen de valores suficientes para hacer las cosas bien. En cualquier caso, este asunto lo hemos superado. Tanto es así que cerramos el mes de febrero con un 6% de crecimiento. Es posible que en algún caso puntual pueda afectar, y que la competencia se aproveche. Nuestras puertas están totalmente abiertas. Después de aquel reportaje, invitamos a tres personas del colectivo Igualdad Animal para que conocieran nuestras instalaciones; y que lo hicieran sin avisar del día y la hora. Cuando quisieran.

«Soy partidario de la paridad; a la mujer hay que darle toda la cancha laboral y social»

-¿Qué impresión se llevaron?

-Pues sus ideas... Que les lavemos los dientes a los cerdos todos los días después del desayuno. Cosas que... Los estándares de bienestar animal en nuestras instalaciones, y en España en general, son altísimos. Precisamente en nuestro caso, hasta les ponemos juguetes a los animales. [mordedores]

-¿Se puede hacer más en seguridad alimentaria?

- No. Ya hacemos lo máximo. No solo porque nos interesa, sino porque a cualquier empresa de alimentos le interesa, de una forma egoísta, tener una alta seguridad alimentaria, ya que se lo juega todo. Es por egoísmo. En la carne tenemos tres turnos de vigilancia de veterinarios. La seguridad alimentaria es total, antes y después del sacrificio. Nosotros y todos los mataderos.

-¿Han aprendido algo de esta situación?

-Hemos aprendido... Nosotros vamos con buena fe por la vida, y eso no es suficiente a veces porque hay personas que van por otro camino. ¿Le digo una cosa? Que también se puede ganar dinero honradamente. Y no solamente con sinvergonzonerías, con estafas y otras cosas. Evidentemente, ganar dinero honradamente es un poco más duro; requiere que tengas espítiru de trabajo, honestidad y principios para ello.

-¿Hay muchos que ganan dinero de una forma no honrada?

-Bueno, cada uno que lo determine. El ser humano tiene virtudes y debilidades. Hay de todo. Hay personas que tienen unos valores, y otras disponen de otros. Lo que sí hay que recomendar a los políticos es que controlen la sociedad de una manera ética, con justicia. Por ejemplo, en el tema de internet y las redes sociales. Si alguien lanza ciertas cosas, puedes poner una querella, pero espérate cuatro años y que luego la archiven. La justicia tiene que ser más dinámica, con sentencias rápidas. Quien haga una cosa, que ponga su nombre y apellidos, y que no se tape la cara. Que diga: 'yo tengo estos principios y estas son mis ideas'.

«Quien actúe a través de las redes sociales, que ponga su nombre y apellidos y dé la cara»

-¿Qué desafíos se atisban con la demanda de alimentos por parte de la población?

-Cada día hay más bocas que alimentar. En Asia, sobre todo en China, se está pasando del arroz a la carne, de los hidratos a la proteína, porque su población va teniendo más posibilidaees económicas. Las personas tienen tres veces más de voracidad que de necesidad. Si necesitas 1.000 calorías, hasta que no consigues 3.000 calorías no paras de comer porque la naturaleza es muy sabia: por si mañana no comes y esa es la reserva que tienes. Además, la alimentación tiene que ir unida al deporte.

-El consumo de carne aumenta.

-China se incorpora. La proteína de la carne incide directamente en la masa muscular, y tiene un porcentaje de hierro. Se puede no comer carne por el sentimiento animalista, pero hay que tener en cuenta que existen tres grupos de animales: los del ecosistema, de compañía y de abasto, y cada uno tiene su ley. Si de la noche a la mañana se quitara del mercado toda la carne y el pescado, que tienen muchas proteínas, habría muchísimas enfermedades. El futuro está en un estudio pormenorizado, a cargo de un endocrino, del alimento que necesita cada persona, según la edad y el metabolismo. Cada año entra una tonelada de alimentos por la boca, sólidos y líquidos. Si eso va estudiado en cantidad y calidad, no agrede al cuerpo. Muchas enfermedades se producen porque se cometen abusos. Y esa es la cultura que hay que aplicar.

-Usted comenta a veces que daría toda su fortuna, todo lo que tiene ahora, por tener 30 años menos. ¿Se quedaría pelado para empezar de cero a la mañana siguiente?

-La última vez lo comenté ante un grupo de jóvenes que iban a a entrar a trabajar. Se lo dije directamente a uno de los chicos: cambiarme por él de inmediato y a pelo. Y me contestó que no. Todos le aplaudimos. Lo expuse para que los jóvenes sepan lo importante y ricos que son si saben utilizar su edad y la salud adecuadamente. Aprovechando sus valores y dando lo máximo de cada uno.

«Es bueno que Aena se haga cargo de Corvera, sobre todo con Jaime García-Legaz al frente»

-¿Cuántas personas llaman a diario a las puertas del Grupo Fuertes pidiendo un trabajo?

-Tenemos 30.000 currículos. ElPozo cuenta con una media de 4.500 trabajadores. En el Grupo Fuertes llegamos a los 6.700. Y hay otros 50.000 empleos inducidos. Estamos constantemente ajustando con arreglo a nuestras necesidades.

-¿Cómo van sus planes de expansión en Rusia?

-Rusia es una primera iniciativa en la internacionalización. Ya que somos líderes de pavos en España, nuestros socios en Rusia vieron que producir pavos allí resulta muy viable por varios motivos: el cereal es más barato y tienen una buena imagen del pavo. Es raro el hogar que no tiene uno o dos pavos. Hemos extrapolado nuestro 'know how'. Los rusos quieren producir alimentos, no importarlos.

Diversificar y reinvertir

-¿Nuevos proyectos en cartera?

-Nuestra cultura y vocación es reinvertir. Hay empresas que solo sacan dinero y reparten a los accionistas, pero aquí reinvertimos en todo. Tenemos un plan de inversiones acorde con nuestras necesidades. El sector agroalimentario, que es lo nuestro, representa el 80%. Hemos diversificado con esta turbulencia política y social que existe, junto con la globalización. Mire algunos algunos sectores, como el inmobiliario...

-¿Cómo les va con Profusa?

-La crisis que hubo fue un desastre. Ya se está rehaciendo. Son ciclos. Si no tuviéramos vocación empresarial, y solo vocación de carnicero, pues pon, pon y pon... Pero aparte del sector cárnico, mantenemos ese ímpetu con trabajo, ciencia y economía. Cuando necesitas reinvertir, vas a los bancos, y si eres serio te hacen caso.

-Ustedes no tendrán problemas con eso. No tendrán deudas...

-Tenemos deuda... Si un empresario dice que no tiene deuda, es que no es empresario. Debe tenerlas. Y sobre todo a tipos baratos. Con los tipos que hay ahora, bajísimos, un buen empresario debe endeudarse, siempre y cuando sepa aplicar ese dinero.

-El Grupo Fuertes invirtió en el aeropuerto de Corvera como accionista de Aeromur, que perdió el contrato. ¿Qué opina de la concesión otorgada a Aena?

«Estamos marginados; es una vergüenza tener que venir de Madrid en AVE hasta Albacete»

-Ha sido bueno que Aena se haga cargo. Y sobre todo que esté al frente de la presidencia Jaime García-Legaz, que es una persona muy válida. En estas circunstancias, ha sido acertado y positivo. El propietario del aeropuerto es la Comunidad Autónoma, y hay unos recursos pendientes que ya se resolverán cuando salgan. [de Aeromur contra la Comunidad]

-En la anterior etapa, muy conflictiva, hubo empresarios que mostraron su recelo de que Aena se hiciera cargo de Corvera porque podía convertirlo en un satélite del aeropuerto de Alicante.

-Eso era antes. Jaime García-Legaz ha manifestado que no quiere que Corvera sea un aeropuerto de segunda. Él le tiene mucho cariño a la Región de Murcia, y aunque el tirón de Alicante es muy fuerte, al final va a ser positivo. Sin embargo, en manos de José Manuel Vargas, el anterior presidente de Aena, posiblemente habría sido un problema gordo. García-Legaz ha anunciado que las tasas van a ser un 30% más baratas que las de Alicante. Estupendo. Y al cerrar el aeropuerto de San Javier, mucho mejor. Corvera lleva cinco años terminado y eso sí que es un delito. Cuando se planteó el proyecto, en sus inicios, nos llamaron a nosotros y a otros empresarios porque querían que hubiera participación murciana. Aportamos un porcentaje pequeño, del 6%. No por negocio, sino para que el proyecto fuera para adelante. La Región de Murcia es turística y agroalimentaria, y necesitamos el aeropuerto.

-¿Cómo vive los asuntos generales de la Región? ¿Cómo la ve?

-Tenemos buen clima, si viene un poco más de agua, se abre el aeropuerto y llega el AVE, deberíamos estar contentos porque la Región de Murcia puede crecer a un ritmo superior a la media nacional. Estamos marginados. Es una vergüenza que se tenga que venir de Madrid en AVE hasta Albacete, y luego alquilar o tomar un coche para llegar a Murcia. Eso es tercermundista. Estos proyectos nos va a ayudar muchísimo, y si se suma el Corredor Mediterráneo, más todavía. Nosotros [el Grupo Fuertes] tenemos proyectos nacionales e internacionales, pero la mayor apuesta de nuestras inversiones está en Murcia.

-¿Le preocupa el debate sobre las pensiones? Cabe pensar que usted no tendrá problemas.

-Yo pago mi seguridad social. Los políticos deben solucionarlo. Lo conveniente es que haya menos paro, porque eso permitirá aumentar las cotizaciones y los subsidios.

-Su sueldo.

-Tengo un sueldo mensual con arreglo a mi cargo y a las acciones que poseo. El año que viene vamos a empezar a ponerle el sueldo al puesto, no a la persona. Los Fuertes que trabajamos lo hacemos con arreglo al precio de mercado, para dar ejemplo. Aquí no hay amos, sino accionistas y ejecutivos.

-¿Es partidario de la paridad? ¿Hay que avanzar más?

-Sí, por supuesto. A la mujer hay que darle cancha laboral y social. Es conveniente que trabajen y se incorporen, y en ese aspecto no hay que ser machista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios