Borrar
Un profesional sanitario con los nuevos test adquiridos por la Consejería.
Los test rápidos de la Comunidad serán útiles a partir de 7 u 8 días del contagio

Los test rápidos de la Comunidad serán útiles a partir de 7 u 8 días del contagio

El consejero de Salud aclara que siguen aún con el proceso de validación antes de utilizarlos en la detección de anticuerpos la próxima semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 6.000 test de diagnóstico rápido que compró la Comunidad Autónoma para la detección del Covid-19 serán útiles para detectar casos solo a partir de que transcurra una semana desde que la persona resultó contagiada. Así lo reconoció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia ante los medios. También admitió que siguen todavía con el proceso de validación de esta prueba que permite conocer en 15 minutos si alguien está o no infectado.

Hay que tener en cuesta que los test rápidos, añadió Villegas, «detectan la respuesta inmune del organismo a la presencia del virus», por lo que necesitan dejar pasar más tiempo, 7 u 8 días desde el contagio, hasta que aparezcan los anticuerpos. Por ello, si se hacen antes de ese periodo «es más que probable que salga negativo aunque la persona esté contagiada», advirtió.

Fuentes de la Consejería aseguran que una vez se tenga una validación exacta, que se espera a partir del lunes, será cuando comiencen utilizarlos de forma sistemática. En cualquier caso, en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer ya trabajan con ellos, aunque también hacen a los pacientes pruebas PCR –más complejas y que detectan con alta sensibilidad–.

El Servicio Murciano de Salud incorpora 1.208 nuevos profesionales para poder hacer frente a la pandemia

Dichos test rápidos confirmarían concretamente la existencia de anticuerpos, y no antígenos del virus, como pasaba con una de las partidas adquiridas por el Gobierno español, que fueron desechados porque tenían una sensibilidad inferior al 30%. Aunque desde el departamento autonómico aseguran desconocer los que compró la Administración central, ya que apenas se comercializan los de antígenos y con una validación desigual. Aparte de que presentan bastantes dificultades en la realización técnica.

Asimismo, el titular de Salud garantizó que estos test adquirido por la Comunidad Autónoma son de una marca validada por el Gobierno chino. No obstante, aclaró que hay muchas casas que lo comercializan y cada una ofrece una sensibilidad diferente. «Las casas hablan de 85% o 90% de sensibilidad, pero la realidad es que están por debajo de eso», manifestó Villegas. De hecho, admitió que en el caso de Madrid llegaban a ser tan bajas «como para que no tuvieran mucho valor».

El consejero insistió en que se busca garantizar una «absoluta fiabilidad» antes de comenzar con su aplicación. Por ello, dejó claro que «tenemos que conocer su sensibilidad para el diseño más adecuado del protocolo de realización»; una labor que se realiza en los citados hospitales.

Por otra parte, resaltó Villegas que el test que detecta precozmente el virus es la PCR, que el Gobierno regional sigue realizando en tres centros, «al ritmo que nos permiten los kits de diagnósticos y, en ocasiones, hasta los reactivos necesarios para su realización». En este tipo de prueba, el virus se detecta a partir de las 24 horas del contagio.

Más de 8.000 pruebas

Villegas precisó que desde el inicio de la pandemia se han superado ya las 8.200 pruebas diagnósticas. Al respecto, explicó que no se realizan a personas sin sintomatología puesto que, además de no existir indicaciones de expertos que apunten a esa posibilidad, se sabe que si se llegaran a hacer se daría el caso de que personas que dieran negativo podrían ver cómo aparece la enfermedad después y de nada habría servido tal prueba.

Por otra parte, la Comunidad ha contratado a 1.208 profesionales de distintas categorías –incorporaciones gestionadas por las bolsas del SMS– para hacer frente a la pandemia. Exactamente, se ha reforzado la plantilla con 40 facultativos, sobre todo médicos de familia, preventivistas, intensivistas y de medicina interna, y otros 1.030 sanitarios, entre los que figura personal de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Además, se ha contratado a 138 profesionales no sanitarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios