El termómetro puede superar ya este fin de semana los 35 grados

Dos mujeres utilizan sombrillas para protegerse del sol en Murcia. /Vicente Vicéns/ AGM
Dos mujeres utilizan sombrillas para protegerse del sol en Murcia. / Vicente Vicéns/ AGM

Las máximas seguirán subiendo hoy, con temperaturas por encima de los 30ºC

LA VERDAD / EP MURCIA

La Región afronta desde ayer un verano anticipado, con temperaturas que superan ampliamente los 30 grados. En la ciudad de Murcia, los termómetros marcaron ayer 32,3 grados de máxima, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En otras localidades, como Alhama de Murcia, Mula, Abanilla y Puerto Lumbreras también se superaron los 30 grados. Las máximas seguirán subiendo hoy, y pueden llegar este fin de semana a los 35 grados en el interior de la Región, advierte la Aemet.

El calor será la nota predominante en las regiones del Levante y Andalucía. Para hoy se prevé alcanzar los 32 grados en Murcia y en la Comunidad Valenciana, mientras que en el valle del Guadalquivir los termómetros oscilarán entre los 32 y los 34 grados, sobre todo en Córdoba y Sevilla, y en Málaga, donde a consecuencia del viento terral se podrán alcanzar e incluso superar los 35º.

El sábado «seguirán subiendo» las temperaturas y se podrá hablar de «calor intenso para la época», según el portavoz de la Aemet, ya que se espera de 34 a 36 grados centígrados de máxima en buena parte del valle del Guadalquivir y se podrán superar puntualmente los 36 en la zona baja del valle, entre Sevilla y Huelva. En cuanto a la mitad sur, las máximas alcanzarán hasta 34 y 35 grados en la Región de Murcia, sobre todo en el interior.

De nuevo, el domingo se espera que los termómetros vuelvan a subir y ese día será «muy caluroso» en Canarias, ya que en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se podrán alcanzar 34 o 35 grados centígrados. En la Península se llegará a 34 y 36 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva) e incluso en puntos del bajo Guadalquivir se superarán los 36. También serán temperaturas veraniegas las del valle del Guadiana, con unos 32 o 33 grados en Toledo y entre 30 y 32 en Madrid.

Descienden el domingo

Sin embargo, en la Región se prevé que el domingo sea más suave, con máximas en descenso «notable» tras el intenso calor de viernes y sábado. El lunes se espera incluso más calor que el fin de semana en Andalucía y la meseta. Será el día más caluroso en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, aunque en Canarias descenderán ligeramente y se quedarán entre 30 y 32 grados, mientras en el valle del Tajo y en Madrid llegarán a 33 o 34 grados centígrados. Ese día subirán también los termómetros en la meseta norte y el valle del Ebro.