Fachada de la prisión de Campos del Río en una fotografía de archivo. lv

Tercera agresión a una funcionaria de la prisión de Campos del Río en una semana

Los sindicatos advierten de la escasez de recursos y reclaman que el personal del centro sea considerado agente de la autoridad

Alicia Negre

Murcia

Jueves, 16 de febrero 2023, 08:53

El módulo de mujeres del centro penitenciario de Campos del Río fue escenario este miércoles de una nueva agresión a una funcionaria por parte de una interna, según denunciaron fuentes de los sindicatos Acaip-UGT y Tu abandono me puede matar. Este ataque es el tercero que se vive en este mismo módulo a lo largo de esta semana y los sindicatos exigen soluciones. Advierten de que el personal afronta un trabajo de riesgo con «escasos recursos materiales y personales» y vuelven a poner sobre la mesa una reivindicación histórica: que la plantilla sea considerada agente de autoridad.

Publicidad

La última funcionaria agredida en el centro, según explican las fuentes sindicales, se encuentra ingresada en el hospital tras el aplastamiento de dos vértebras. El ataque se produjo este miércoles después de que una interna se pusiese, al parecer, a vociferar y a insultar a las trabajadoras del centro en la bajada de celdas.

La funcionaria se acercó en ese momento para conocer el motivo de su conducta. Al tratar de sujetarla, la interna supuestamente se zafó de la funcionaria de manera muy agresiva provocando que se cayese al suelo y se golpease fuertemente la espalda. La trabajadora fue trasladada a la enfermería del centro penitenciario y posteriormente se la derivó a un hospital donde valoran ahora la posibilidad de que sea intervenida.

«Necesidad de formación real y continua»

Desde Acaip UGT denunciaron «nuestro malestar con la mala clasificación interior del centro de Campos del Río, así como con la falta de medios personales y materiales, que nos impide realizar en condiciones nuestro trabajo». Incidieron, además, en la «necesidad de una formación real y continua para los trabajadores penitenciarios».

Tu Abandono me puede matar hizo hincapié, además, en la necesidad de que estos trabajadores sean considerados agentes de autoridad. Un paso adelante, afirman, que «ayudaría a una protección más efectiva para los trabajadores, sobre todo, por el carácter disuasorio que este hecho podría tener en determinadas ocasiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad