Vox tensa más la cuerda y exige al PP concejalías en tres municipios

La diputada de Vox Lourdes Méndez, en una imagen de archivo. /Vicente Vicéns / AGM
La diputada de Vox Lourdes Méndez, en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

El partido de Abascal da largas a los populares para reunirse hoy y pide su cuota de poder en Ceutí, Puerto Lumbreras y Fuente Álamo

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Vox no dará facilidades a Partido Popular y Ciudadanos para que formen el Gobierno de coalición que acordaron ayer. El secretario del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Luis Gestoso, tensó más la cuerda al exigir a los populares que cumplan los acuerdos firmados en tres municipios -Ceutí, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras- en los que Vox permitió que los candidatos del PP se hicieran con la alcaldía a cambio de que sus ediles formen parte de los respectivos equipos de gobierno. La reacción popular no se hizo esperar y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, delegó ayer en la única concejal de Vox las competencias de Obras y Servicios. Esta será, además, la segunda teniente de alcalde.

Asimismo, Gestoso señala que no se reunirán hoy con los negociadores populares, al contrario de lo que anunciaba el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, cabecilla del equipo del PP encargado de cerrar el pacto para la Comunidad con Ciudadanos y Vox. Este esperaba entrevistarse con los representantes del partido de Abascal esta tarde en Santiago de la Ribera. El secretario del grupo parlamentario le da largas hasta el martes, cuando ya habrá acabado el periodo de consultas que inicia hoy el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, para proponer a un candidato a la investidura.

Gestoso explicó que, antes de dialogar con el PP, quieren estudiar con detalle el acuerdo programático cerrado con Ciudadanos. En Vox sospechan que la finalidad última de Cs con el cordón sanitario que les ha puesto es hacer fracasar una hipotética investidura de Fernando López Miras y contar con manos libres para aliarse con el PSOE.