Borrar
Raúl Sánchez y María Palazón en el Hospital Virgen de La Arrixaca, ayer. J. C. Caval/agm
Tener un hijo antes o después de las doce

Tener un hijo antes o después de las doce

Los padres que aumenten la familia disfrutan desde ayer de una semana más de permiso retribuido

MIGUEL FERNÁNDEZ

MURCIA

Jueves, 5 de julio 2018, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas parejas, con los nervios a flor de piel por estar a punto de crear una nueva familia o de aumentar su prole, tuvieron otra preocupación más en la que pensar: tener a su hijo antes o después de las 00.00 horas del miércoles. A partir del primer minuto, y después de que ayer se publicaran los Presupuestos Generales del Estado, se puso en marcha la nueva medida que amplía a cinco semanas el permiso retribuido a los padres. Una reforma que ha empezado a beneficiar a quienes tuvieron ayer un hijo.

Todas las parejas que alumbraron a su bebé unos segundos antes de las doce horas, no podrán disfrutar de esa quinta semana extra y se tendrán que conformar con las cuatro actuales. De momento, son 38 los niños que nacieron entre el lunes y el martes en la Región, sin contar a las parejas que se quedaron a las puertas por tan solo unos minutos de diferencia y que se han tenido que quedar sin ese premio. En el caso de las madres, seguirán con seis semanas de permiso, más otras diez que pueden ser compartidas con el padre.

Un mayor avance

«Está bien disponer de más semanas, pero cuanto antes tenga a mi hijo, mucho mejor»

Muchos progenitores de la Región han recibido la noticia con alegría. Como Raúl Sánchez, que considera que es un paso adelante. No obstante, cree que el Gobierno «debe avanzar» en este tema e intentar «adoptar medidas como las de algunos países de Europa donde tienen el mismo permiso para las dos partes y, en algunos casos, además, el Estado llega a conceder ayudas a la pareja». Su pareja, María Palazón, está de acuerdo con Raúl porque «después del parto, hay mucho más, la madre necesita un largo proceso de recuperación. En esos momentos el padre tiene que estar al lado de su mujer y ayudarla en todo lo que pueda. Ella sola no puede recuperarse bien y al mismo tiempo cuidar del recién nacido todos los días y a todas horas. Por eso la Administración debería ayudar todo lo posible en los primeros meses del bebé, que son los más duros».

También son partidarios de que la nueva medida «debería ser electiva para que todos puedan disfrutar de esa reforma y no se queden muchos a las puertas».

Esta nueva medida del Gobierno también tiene su lado malo para algunos padres de la Región. En el caso de Miguel Alemán, esta propuesta se olvida de otro tipo de padres, los autónomos. «Para ellos un día sin producir, es un día sin ganar dinero, y tampoco pueden ayudar a la madre en los primeros días de su hijo», asegura la pareja formada por Miguel y Mari Carmen Sánchez. Ambos solicitan a los políticos que se acuerden de ellos, ya que «los autónomos no tienen derecho a nada, ni fallar un día al trabajo, ni ponerse malos, ni cuidar a los hijos», señalan.

Al igual que estos padres, también hay muchas mujeres embarazadas que reconocían sus ganas de terminar con los dolores. Les importaba más tener a sus hijos sobre sus brazos que calcular las horas para beneficiarse de la nueva medida. «Me da igual, ahora mismo solo pienso en ver a mi hijo. Está bien disponer de más semanas, pero cuanto antes lo tenga mejor», afirma María Dolores, que prevé tener el parto esta misma semana. También sugiere que «podrían adelantar la medida, o al menos no ponerla justo a esa hora concreta».

Otros también se quejan del retraso en aplicar la medida. Como es el caso de José Ángel, padre desde hace nueve meses, «es mucho mejor, más días para estar con tu hijo, pero para mí ya es tarde».

Un objetivo más ambicioso

La entrada en vigor de esta reforma se ha visto retrasada por la fecha de publicación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no se pudo poner en marcha hasta ayer.

La propuesta de ampliación de una semana más es otro paso para alcanzar el objetivo final de un permiso igualitario e intransferible entre hombres y mujeres, y que estén pagados en su totalidad. Así se establece en la propuesta de Ley de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, cuya iniciativa se registró en el Congreso. La meta definitiva es conseguir un permiso de 16 semanas para las dos partes de la pareja. Con todo, solo el 2% de los padres aprovecha esta oportunidad de corresponsabilizarse en el cuidado del bebé.

La ampliación a cinco semanas podría ser, además, el comienzo del camino a la igualdad de permisos entre ambos cónyuges. El Congreso comenzó a tramitar la semana pasada una ley de Unidos Podemos que busca ampliar de manera progresiva, en principio con el horizonte de 2022, el permiso de paternidad hasta las 16 semanas. Además, se trataría de una licencia intransferible entre los progenitores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios