Calles anegadas el pasado viernes en Zarandona, tras una tromba de agua que desbordó las alcantarillas en varios puntos de Murcia y obligó a cerrar la mota del río Segura. Ros Caval/ AGM

La temperatura del Mediterráneo bate su récord y eleva el riesgo de DANA explosiva

Los registros de la superficie del agua rompen por primera vez la barrera de los 19 grados de media entre enero y agosto

Martes, 19 de septiembre 2023, 00:42

La temperatura media del agua del mar Mediterráneo alcanzó en el periodo comprendido entre enero y agosto 19,5 grados de media, la más ... alta de la serie histórica desde 1940, una circunstancia que da «más gasolina» a la atmósfera de cara a posibles eventos climatológicos explosivos como las lluvias torrenciales y episodios intensos de granizo. Así lo advirtió ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, durante la presentación del balance climatológico del verano y la previsión para el otoño que comienza el próximo sábado.

Publicidad

Palenzuela alertó de que la temperatura superficial de las aguas que rodean a la Comunidad han registrado un «claro aumento» en los últimos 83 años en que se han tomado registros y que el fenómeno se acentuó de forma especial a partir de los 90, cuando empezaron a predominar los valores «entre cálidos y muy cálidos». Este año, además, según detalló, la temperatura del mar, impulsada por el segundo verano más cálido de la historia, ha vivido una escalada que favorece la evaporación y obligará a los servicios de Emergencias y de Protección Civil de la Región a extremar las precauciones en caso de que se formen tormentas explosivas avivadas por la elevada temperatura marina.

Las altas temperaturas que alcanza la Región tanto en la superficie del agua del litoral como en los niveles bajos de la atmósfera provocan, según explicó Palenzuela, «condiciones muy favorables a la evaporación» y por tanto un mayor contenido de vapor de agua en la atmósfera. Esta circunstancia la acreditan registros como el del valor de humedad del observatorio de Murcia, que acumuló este verano «el valor más alto desde 1984», indicó.

Los datos

  • 19,5 °C es la temperatura media registrada en las aguas superficiales del Mediterráneo en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año.

  • 26,1 °C fue la temperatura media del verano en la Región de Murcia, el segundo más cálido de la historia, con registros 1,6 grados por encima de lo normal.

  • 146% más de precipitaciones en la Comunidad en los meses de junio, julio y agosto, respecto a la media, al alcanzar 46,6 litros por metro cuadrado.

  • 10,4 litros por metro cuadrado cayeron el pasado 15 de septiembre en Murcia en solo 10 minutos en una jornada con una precipitación de 42,6 l/m².

  • 45ºC fue la temperatura máxima absoluta registrada en la Región. El pico se alcanzó el 10 de agosto en la estación de El Picarcho, en Cieza.

«Esto tiene una influencia clara en las condiciones meteorológicas», avisó Palenzuela, al tiempo que adelantaba la activación del aviso por lluvias para hoy y mañana. «Afortunadamente es una situación que, en principio parece que pasará rápido y que no será una DANA muy estacional, que son las que resultan más peligrosas». Además, este calentamiento del Mediterráneo no se va a ver aliviado este otoño, según las previsiones del proyecto europeo Copernicus adelantas por Palenzuela, que ya vaticinan con una probabilidad de entre el 60% y el 70% la posibilidad de que el trimestre de septiembre a noviembre vuelva a ser más cálido de lo normal en la España peninsular, frente a solo un 10% de que sea más frío. Además, si se avanza un mes, la previsión habla de que en el trimestre de octubre a diciembre también hay una probabilidad del 50% de que las temperaturas atmosféricas se sitúen entre medio y un grado por encima de lo normal. Por otra parte, respecto a las precipitaciones, el delegado de la Aemet en la Región aseguró que se espera un otoño lluvioso en la península, con cerca de un 50% de probabilidad, frente al 20% de que sea más seco que la media.

Publicidad

Previsiones para el otoño

Eso sí, en principio, según las previsiones para el otoño que Palenzuela dio a conocer, el exceso de lluvias previsto en el conjunto del país no afectará de igual modo al sureste peninsular, donde la predicción no muestra de momento «tendencias significativas». Si bien el meteorólogo recordó que se trata de una previsión provisional que irá siendo actualizada.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, agradeció en la rueda de prensa el trabajo de la Aemet para ofrecer previsiones meteorológicas de «altísima calidad» en un contexto donde «cada vez hay más fenómenos extremos, hay más DANA, hay más episodios altísimos de calor y más noches tropicales». «Un servicio público –explicó– que permite a todas las demás administraciones; la del Estado, la autonómica y a todos los municipios» tener dispuestos sus servicios de emergencia en caso de episodios extremos «para ponerse a trabajar y para solucionar los problemas de los ciudadanos». «Todo empieza con el establecimiento de esos niveles amarillos, naranjas y rojos de riesgo», afirmó. «Son importantísimos para la prevención», afirmó.

Publicidad

Respecto al balance del verano, Palenzuela destacó la alta incidencia de días de tormenta. En total, en el acumulado de junio a agosto hubo 25 días de actividad tormentosa y se registró la segunda mayor actividad eléctrica nunca vista, con 4.423 descargas en la Comunidad. En este sentido, 2023 solo se situó por detrás de las cifras del verano de 2002, cuando se alcanzaron 5.565. De las 4.423 que se produjeron en el trimestre, más de 3.000 correspondieron únicamente al mes de julio. Por otra parte, el verano se cerró con cuatro días con precipitación con depósito de barro: el 8, 18 y 20 de julio y el 26 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad