La crisis del diésel desploma en un mes las ventas de furgonetas hasta un 40%
Las matriculaciones de los vehículos de gasoil acumulan en lo que va de año un descenso del 18,6%
La mala imagen sobre el diésel sigue lastrando las ventas de estos vehículos en la Región. Una tendencia que comenzó a apreciarse de forma significativa a partir del verano y que, lejos de desaparecer, sigue dejándose notar con fuerza. De hecho, en el acumulado anual de matriculaciones de turismos y todoterrenos hasta septiembre, 20.918 unidades, 10.195 corresponden a gasolina, con un crecimiento del 45,19% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a 9.376 de gasoil, un 18.63% menos. Aunque lo peor es que el desplome del diésel se constata incluso en los vehículos industriales, ya que las matriculaciones cayeron cerca del 40% en el último mes.
Así lo reflejan las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que manejan desde la patronal nacional Faconauto, así como desde el Gremio Regional de Talleres de Automóviles de la Región (Gretamur), que integra a los concesionarios murcianos en Fremm.
Reparto de matriculaciones por tipo de carburante en 2018
-
48,74% de los coches y todoterrenos matriculados en la Región hasta septiembre fueron de gasolina.
-
44,82% de los vehículos nuevos en los tres primeros trimestres corresponden a motores diésel.
-
6,44% es la tasa del resto de coches y todoterrenos matriculados, entre híbridos y eléctricos.
La fuerte caída en la venta de vehículos industriales, tanto de mayor tonelaje como ligeros, enfocados al sector profesional, hay que enmarcarla, no obstante, «en el descenso general del mercado en septiembre, ya que en agosto se adelantaron muchas ventas por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones», reconoce el presidente de Gretamur, José de la Cruz López.
En septiembre solo se vendieron 130 furgonetas, frente a las 215 de hace un año
Aun así, ni a él ni a nadie del sector se le escapa que la incertidumbre generada por el Gobierno en torno al diésel está haciendo daño tanto entre los particulares como entre los profesionales del transporte. Y es que no son pocos los que prefieren actuar con prudencia y esperar a otro momento para invertir en la renovación de su flota. También está por ver si ese comportamiento irá a más ante las perspectivas que se les presentan a la mayoría de los transportistas que operan como autónomos con los efectos que puede tener para sus bolsillos el incremento de la cuota que pagan a la Seguridad Social con los Presupuestos que maneja el Ejecutivo socialista.
Ligeros y pesados
En concreto, el número de vehículos industriales ligeros, tipo furgonetas, matriculados en territorio murciano en septiembre se situó en solo 130 unidades, frente a las 215 del mismo mes de 2017, mientras que el total de adquisiciones, incluidos también camiones y autobuses, se elevó a 234, reflejando también un descenso similar en comparación con los 372 de entonces.
Froet espera a conocer con detalle la propuesta de subida de ese combustible para valorar su impacto real
Desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) se guarda prudencia por el momento a la hora de valorar qué pasará finalmente con la subida del diésel y sus consecuencias en el sector, ya que se está a la expectativa de conocer más al detalle la propuesta final antes de dar una valoración al respecto. Mientras que en relación al hecho de que los autónomos vean incrementada la base mínima de su régimen especial de cotización, el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, admite su preocupación «por el incremento de costes que esta medida podría suponer en el sector del transporte regional, donde la tasa de autónomos ronda el 60%. Por ello, invitó a reflexionar sobre las consecuencias, antes de adoptar decisiones que puedan ser definitivas».
En septiembre, en el conjunto de España se matricularon 13.551 vehículos comerciales ligeros, lo que supuso también un descenso de las comercializaciones del 9,3% en comparación con el mismo mes del pasado año.
Rompe la tendencia positiva
Esta caída influye en el resultado para el acumulado del año, que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito registrada en los meses anteriores. Y es que en los primeros ocho meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros llegaron a crecer en un 4%.
En el conjunto nacional, el canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de septiembre, recogiendo el 60,9% de todas las entregas. De hecho, es el canal que menos cae en el noveno mes del año, con un descenso de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros del 3,7%.
En el global del segmento profesional, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también reflejan una bajada nacional del 11,3% respecto al mismo mes de 2017. Y en el acumulado anual se computa un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con el año pasado.
Dudas en el último trimestre
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consideran que tras el bajón del pasado mes, el mercado cerrará 2018 con un incremento medio de las matriculaciones del 8,5%, que es una tasa muy similar al 7,53% del total que contabiliza la Región al cierre de tercer trimestre. De ese modo, es posible pensar que las ventas en el último trimestre tampoco se reactivarán, manteniéndose a la baja.
De la Cruz confía, en cualquier caso, en que de octubre a diciembre «se produzca una reacción» tras el bajón registrado. Y, concretamente, espera que los ciudadanos vuelvan a mirar al vehículo diésel con otra mirada, ya que «aunque los de gasolina hayan subido como un cohete, la verdad es que para alguien que haga más de 20.000 kilómetros los motores diésel son una gran ventaja, porque son más rentables, eficientes y contaminan menos».
«Los coches actuales de gasoil contaminan menos que los de gasolina»
«No es justa la imagen que se está trasladando del diésel». Así de rotundo lo expresa el gerente de los concesionarios Ginés Huertas Cervantes, marca Seat en la Región, Antonio Nicolás. «Lo primero es que los coches actuales de gasoil que se ponen a la venta contaminan menos que los de gasolina, lo que sucede es que se meten en el mismo saco que los que tienen ya unos años», advierte con cierta amargura.
Los datos comerciales que manejan en esta empresa reflejan el cambio de rumbo que se ha producido en los últimos meses a raíz de la incertidumbre creada con la amenaza de una mayor presión fiscal sobre el diésel y las mayores exigencias de control de emisiones. Así, de vender un 70% de vehículos de gasoil frente a un 30% de gasolina, se ha pasado en la actualidad a un reparto de 45% de modelos diésel frente a un 55% de gasolina. Lo que supone un vuelco espectacular.
«Así, se han tenido que lanzar ofertas importantes, casi igualando los precios, para tratar de relanzar la caída que se está produciendo», indica Antonio Nicolás. En su opinión, «la desinformación existente, mediante verdades a medias, genera mucha alarma y confunde a mucha gente, pero yo recomiendo la compra de los vehículos diésel nuevos, con sus filtros de partículas, su catalizador». El gerente de Ginés Huertas Cervantes insiste a muchos comerciales que vienen a por un vehículo en que «no lo duden, porque para hacer muchos kilómetros al año lo mejor es un diésel».