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Imagen del uso de un teléfono. LV
Aumenta el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia

Aumenta el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia

El 65% de los usuarios indican que el aspecto económico sigue siendo el que más les preocupa y genera más fuente de insatisfacción personal y familiar

EP

Murcia.

Domingo, 6 de enero 2019, 11:29

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El Teléfono de la Esperanza ha registrado durante el pasado año 8.022 llamadas, la mayoría de ellas (4.516) efectuadas por mujeres, con edades comprendidas entre los 31 y los 55 años (56,3%) y 3.506 de hombres de unos 33-53 años (43,7%).

El total de llamadas supone un incremento del 6 por ciento en el número de personas atendidas por teléfono en relación a 2017, según ha podido conocer Europa Press. De hecho, 911 mujeres y 269 hombres han llamado por primera vez al Teléfono de la Esperanza.

A la atención de estas personas, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia han dedicado 2.252 horas de escucha activa. El 86 por ciento de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

La duración media de las llamadas ha sido de 17 minutos, en el 78 por ciento de las llamadas se han abordado situaciones de crisis graves y un 22 por ciento solicitan información del resto de las actividades y programas de la organización.

El 65 por ciento de estos usuarios indican que el aspecto económico sigue siendo el que más les preocupa y genera más fuente de insatisfacción personal y familiar (72% hombres y 28% mujeres).

De hecho, el 32 por ciento de los hombres comentan que han fracasado y se sienten avergonzados por haber perdido el empleo y el 67 por ciento de ellos señala que sus relaciones sociales han desaparecido o se han reducido considerablemente.

A nivel emocional, los llamantes al Teléfono de la Esperanza indican que se sienten mucho más irascibles y menos afectivos (41% de hombres y 27% mujeres); con depresión y abatimiento el 29% de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres; y solos el 13% de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres.

El 19 por ciento de los nuevos usuarios del Teléfono de la Esperanza han manifestado que su situación económica es «bastante mala» y, de estos, el 2 por ciento ha expresado, directa o indirectamente, que «no saben si merece la pena seguir viviendo así».

Más personas asisten con problemas de depresión, ansiedad o estrés

En 2018, un total de 775 personas han sido atendidas en la sede de Murcia por los profesionales de las distintas áreas de profesionales, distribuidas por el departamento de Psicología (451 personas), el departamento de Orientación Familiar (239 personas) y el Jurídico, con 85 personas. Los profesionales de estos departamentos dedicaron en 2018 a su tarea de atención personal 2.612 horas.

En 2018 ha habido un incremento en el departamento de psicología de personas que asisten con problemas de depresión, ansiedad y estrés, según reflejan los datos del Teléfono de la Esperanza, facilitados a la agencia Europa Press.

En las personas que solicitan ayuda por problemas de pareja o familia, hay una tendencia, de 3 a 1, a que asista uno de los dos cónyuges, generalmente la mujer. Además, el porcentaje de mujeres que demandan ayuda en entrevista personal es del 62,3 por ciento, frente al 37,7 por ciento de los hombres.

Sin una buena salud emocional

Más de 600 personas se han beneficiado en 2018 de los Talleres de Salud Emocional impartidos por el Teléfono de la Esperanza; y cuatro de cada diez personas indican que no tienen una buena salud emocional.

Éste es un área que continúa siendo una de las bases sobre la que se sustenta el que hacer diario del Teléfono de la Esperanza, por lo que supone de contribución al bienestar de las personas que realizan cualquiera de los programas que forman parte de la misma, explican desde la organización.

De hecho, un 54 por ciento son personas que desean conocerse mejor a sí mismos, saber tener pensamientos positivos, aprender a comunicarse mejor o controlar el estrés y la ansiedad.

Un 37 por ciento de los beneficiarios directos son padres y madres preocupados por conseguir destrezas y habilidades que sirvan para mejorar como «educadores» y, también, las relaciones con sus hijos. A ellos se dirige el Curso 'Ayuda a tus hijos a crecer', que fue realizado por 74 personas en 2018.

Crece un 46% los asistentes a talleres de elaboración del duelo

Los Talleres dedicados a la elaboración del duelo por fallecimiento de familiares han visto incrementado el número de asistentes en un 46 por ciento en relación a 2017. El 73 por ciento de las personas que asisten son mujeres.

También ha aumentado el número de participantes en los Talleres destinados a personas que no son capaces de encajar una separación afectiva (39%), así como los dirigidos a personas que tienen dificultades en saber integrar una enfermedad física (21%).

En Navidad, más de 50 personas asisten a diario al Programa 'Navidad Entre Amigos', dirigido a quienes desean y necesitan disfrutar de la compañía, el diálogo y la solidaridad desde la aceptación incondicional de otras personas.

Durante estas fiestas navideñas, el Teléfono de la Esperanza ha llevado a cabo cuatro reuniones además de la tradicional cena de Nochevieja, dentro del programa 'Navidades entre amigos'. En total han participado 450 personas.

Un programa que, según detallan desde la organización, sirve como un punto de encuentro para personas que necesitan compartir, sentirse escuchados y hablar con otras cuyo sentimiento predominante es la soledad y el deseo de encuentro.

Formación del voluntariado

El Programa 'Formación del Voluntariado y Desarrollo Personal', centrado en el trabajo personal para potenciar y mejorar el autoconocimiento, teniendo como meta final ofrecer una formación especializada en el ámbito de la relación de ayuda, ha sido realizado por 140 personas en 2018.

En el mismo participan personas que desean formar parte del voluntariado del Teléfono de la Esperanza de Murcia, así como quienes desean profundizar en su propio autoconocimiento y desarrollo personal.

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