'Telecos' de la UPCT crean una herramienta de diagnóstico precoz del glaucoma para el SMS

José Luis Sancho./UPCT
José Luis Sancho. / UPCT

Este proyecto permitirá detectar esta enfermedad ocular de forma precisa en los centros de Atención Primaria

EFE

Alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están desarrollando una herramienta de diagnóstico precoz del glaucoma para el Servicio Murciano de Salud (SMS), a partir de técnicas de inteligencia artificial basadas en el 'deep learning'.

En un comunicado, la UPCT señaló que detectar el glaucoma ocular en los centros de Atención Primaria será posible gracias a este proyecto que dirige José Luis Sancho, y cuyo objetivo es cribar a la población de riesgo de una manera no sólo precisa, sino también con alta especificidad.

Esta iniciativa está financiada por la Fundación Séneca, que eligió este proyecto y a otros quince de la Politécnica en su última convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y técnica.

El glaucoma crónico simple es una de las enfermedades oftalmológicas que con más frecuencia produce pérdida de visión e incluso ceguera en la sociedad actual. Esta dolencia es inicialmente asintomática, por lo que generalmente se detecta en estadios muy avanzados cuando sus efectos son ya irreversibles.

«El beneficio que supone el diagnóstico precoz justifica la realización de campañas de cribado, siendo deseable automatizar estos estudios y trasladarlos a los centros de salud para aumentar la población analizada sin aumentar los costes», señaló Sancho, responsable del grupo de investigación en Tratamiento de Datos y Aprendizaje Máquina (TDAM) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

La herramienta de diagnóstico precoz se incorporará como un nuevo módulo en un sistema informático del SMS que se está desarrollando para dar servicio a los CSAP de toda la Región. En la creación de este sistema colaboran conjuntamente el grupo TDAM y el hospital Reina Sofía de Murcia gracias a una subvención del Ministerio con Fondos Feder.

«La utilización de la herramienta será sencilla, porque estará automatizada, pudiendo aplicarse a las imágenes obtenidas por los retinógrafos disponibles en los centros de atención primaria», comentó el responsable del proyecto.

El glaucoma es la causa del 18% de la ceguera en Europa, cuyo coste de tratamiento en España se estima en 360 millones de euros, por lo que una detección precoz, remarcó Sancho, puede, además de mejorar enormemente el pronóstico visual de los afectados, reducir los gastos asociados a los tratamientos de la enfermedad en estado avanzado.