Tejerina señala que el PSOE está dispuesto a negociar el Pacto del Agua

La ministra Isabel García Tejerina, en el congreso de regantes que se celebra en Torrevieja. /EFE
La ministra Isabel García Tejerina, en el congreso de regantes que se celebra en Torrevieja. / EFE

La ministra inaugura en Torrevieja el Congreso Nacional de Regantes, y recalca que solo habrá nuevos trasvases si hay consenso

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció este martes que el PSOE ha expresado su voluntad de sentarse a negociar con el Gobierno el Pacto Nacional del Agua, un documento que su departamento lleva «muy avanzado». De la misma forma, recalcó que cualquier medida que contenga dicho acuerdo, sobre todo las infraestructuras hidráulicas, debe ser plenamente consensuada. En este sentido, comentó que si se proyectara otro acueducto solo podrá hacerse bajo ese consenso nacional.

Antes de inaugurar el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Torrevieja, que reúne esta semana a más de mil participantes, la ministra expresó su total apoyo al regadío, para mantener el empujón del sector agroalimentario que ha convertido a España en una potencia mundial. Lo calificó como un sector «irrenunciable» que contribuye a evitar la despoblación y a mantener la riqueza. De igual forma, destacó que el futuro Pacto Nacional del Agua debe ir encaminado a optimizar los cultivos y ahorrar agua, siempre «sin dejar de regar». Dicho ahorro está cifrado en 4.000 hectómetros cúbicos.

Más

García Tejerina no dio fechas para alcanzar ese pacto nacional y se limitó a comentar que el trabajo del Gobierno y de su departamento «está hecho» y solo queda sentarse a negociar con los grupos políticos. Al Congreso, organizado por la comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha y por Fenacore, que presiden José Antonio Andújar y Andrés del Campo, respectivamente, asistieron el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y los consejeros de Agricultura de Murcia y Valencia. Puig destacó que hay que preservar la «huerta de Europa».

La ministra, como dijo la semana pasada en Murcia durante su asistencia al foro Futuro en Español organizado por La Verdad, señaló que el Gobierno está abierto a debatir cualquier medida dentro del futuro pacto, y recalcó que quiere un acuerdo duradero que no esté al albur del Gobierno de turno, sobre todo si se trata de infraestructuras y trasvases de más de 5 hectómetros cúbicos. Recordó que la cabecera del Tajo tiene más garantías con el ley del Memorándum.

La escasez de agua del Levante estuvo presente en los discursos de inauguración del Congreso, donde se reivindicaron nuevos trasvases como la fórmula más adecuada por parte de José Antonio Andújar y el presidente de la Diputación. Andújar hizo un llamamiento a la unidad de todos los regantes de España para alcanzar acuerdos.

Salen a licitación las obras para la conexión de las tres desalinizadoras del sureste

El Gobierno ha iniciado el trámite para la licitación de las obras de conexión de las desalinizadoras de Torrevieja (Alicante), Valdelentisco (Cartagena) y Águilas y de la integración de esa red con la de distribución del sistema de suministro de agua de la cuenca del Segura, tal y como adelantó 'La Verdad' el pasado viernes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha informado hoy en un comunicado de que las obras se licitarán por un importe de 600.000 euros para la redacción del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental.

Este proyecto tiene como objetivo incrementar la garantía de riego de la cuenca del Segura y para ello se estudiará la ejecución de una conducción desde la desalinizadora de Torrevieja o el embalse de la Pedrera con la balsa de Collado de los Ginovinos.

Se estudiará además la aportación de agua desalinizada desde la red de distribución de la planta de Valdelentisco hasta la red de distribución de la de Águilas.

Este proyecto busca dar continuidad a las obras emprendidas durante los años 2015 y 2016 para mejorar la conexión entre las plantas desalinizadoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja, las mismas que han permitido cubrir las demandas más urgentes de agua.

Además, paliar los efectos negativos de la sequía que se prolonga por cuarto año consecutivo en la zona, según la nota.

Parte de esas obras ya han sido ejecutadas desde 2015 y están en explotación en los términos municipales de Lorca y Totana, con un coste de 20 millones de euros.

En 2016 se realizaron las obras pertinentes en los términos municipales de Murcia y Librilla con un coste de 5 millones de euros.

Se suman dos actuaciones llevadas a cabo por el MAPAMA en 2016, según la nota, con una inversión de 7 millones de euros, que ha permitido conectar la desalinizadora de Alicante con el embalse de Crevillente para atender las demandas de agua de algunas de las comunidades regantes de la Vega del Segura a lo largo del año hidrológico 2017-2018.

Según el Ministerio, estas licitaciones se enmarcan en los trabajos del Pacto Nacional del Agua que está negociando el Gobierno.

Precisamente hoy la ministra Isabel García Tejerina, en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en Torrevieja (Alicante), ha pedido a los partidos políticos que se sumen al Pacto para que las políticas al respecto queden definidas y no se interrumpan con los cambios de gobierno.

 

Fotos

Vídeos