Borrar
Manifestación de técnicos superiores, este miércoles, en Murcia. Alfonso Durán / AGM

Los técnicos superiores piden a la Comunidad que les ascienda al grupo B

Según los cálculos de la plataforma, en la Comunidad hay cerca de mil técnicos superiores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos superiores que trabajan en la Comunidad han comenzado a movilizarse para exigir al Gobierno regional que les ascienda al grupo B de clasificación profesional en cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado en 2007 «y de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea», advierten estos profesionales. La recién creada Plataforma de Técnicos Superiores Por el Grupo B se ha concentrado este miércoles ante el Palacio de San Esteban. Aspiran a que se incluyan sus reivindicaciones en la Ley de Función Pública que tramita el Ejecutivo.

Según los cálculos de la plataforma, en la Comunidad hay cerca de mil técnicos superiores. El grupo más numeroso trabaja en el Servicio Murciano de Salud (técnicos de laboratorio, de Anatomía Patológica y de Radiodiagnóstico, entre otros). También hay un número importante -más de cien, según la plataforma- de técnicos superiores en gestión forestal. Actualmente, todos estos profesionales están adscritos al grupo C1.

En una nota de prensa, los profesionales pidieron este martes que, hasta la aprobación de la Ley de Función Pública, «se arbitren los mecanismos» para que en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2019 «se incorpore normativa y presupuestariamente dicha adscripción, con los consiguientes e inmediatos efectos económicos y laborales». La plataforma ha pedido el respaldo de los sindicatos y los diferentes grupos parlamentarios, y en estos momentos se tramita en la Asamblea una moción que recoge sus reivindicaciones.

«Esta modificación no se ha acometido en ninguna administración»

En respuesta a la protesta de los técnicos superiores , la Comunidad Autónoma ha emitido un comunicado en el que afirma que su adscripción al grupo B de la Función Pública «es una cuestión que se debe acometer en todo el territorio nacional y por parte de todas las administraciones públicas. Si esta decisión la toma y la aplica una administración en solitario, ya sea autonómica, local o estatal, puede perjudicar la movilidad administrativa».

«Son cuestiones que debe liderar el Ministerio de Política Territorial y así se lo pidió el consejero de Hacienda a la ministra Meritxell Batet el mes pasado, cuando la visitó para solicitarle, entre otras cuestiones, que coordine este proceso para todas las administraciones públicas, para que los funcionarios que cambien de residencia no se vean perjudicados si en una administración se aplica y en otra no», continúa el texto, donde se asegura que «esta modificación no se ha acometido en ninguna administración pública de España».

«La regulación de los puestos de trabajo se recoge en la Ley de Cuerpos y Escalas. Es imprescindible acabar los trabajos de elaboración de la nueva Ley de Función Pública para poder iniciar la redacción de una nueva Ley de Cuerpos y Escalas con los representantes sindicales», concluye la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios