Los técnicos prevén que la cabecera del Tajo siga recibiendo agua este otoño

La presa de Buendía en una imagen de archivo. /Ana Pérez Herrera
La presa de Buendía en una imagen de archivo. / Ana Pérez Herrera

El Ministerio propone enviar al Segura otros 20 hectómetros este mes, al constatar que hay recursos suficientes en Entrepeñas y Buendía

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las aportaciones de agua a los embalses de Entrepeñas y Buendía fueron superiores a la media durante los meses de julio y agosto. Este dato, unido a la previsión de que seguirán aumentando las reservas en la cabecera del Tajo hasta final de año, ha servido a los técnicos para proponer el trasvase de 20 hectómetros a la cuenca del Segura para septiembre. El Ministerio de Transición Ecológica insistió ayer en que trabaja para aplicar medidas de «gestión sostenible» con el fin de incrementar la autosuficiencia hídrica en la cuenca del Segura, haciendo uso de las aguas superficiales y subterráneas, así como de la reutilización y desalación.

Sin necesidad de una segunda reunión, como ocurrió el mes pasado, la Comisión Central de Explotación del acueducto propuso ayer el envío de 20 hectómetros para cubrir las necesidades de los abastecimientos y regadíos de la cuenca del Segura en septiembre, por lo que se ajustó a las reglas de explotación que prevén un máximo de 20 hectómetros en la situación actual de Nivel 3. El sistema de Entrepeñas y Buendía almacenaba más de 610 hectómetros cúbicos el día 1 de septiembre, que se toma como referencia.

«Espero que no se repita el retraso del agua, porque no es justo ni legal»

«Espero que no se repita el retraso del agua, porque no es justo ni legal» Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia

«Un nuevo trasvase sería un atropello para el río Tajo, que viene como una cloaca»

«Un nuevo trasvase sería un atropello para el río Tajo, que viene como una cloaca» Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha

La propuesta se hace sobre la base de que están cubiertas las necesidades de la cuenca cedente. Con este volumen, se habrán trasvasado 174 hectómetros del Tajo al Segura desde el pasado mes de abril. Para que sea efectivo este desembalse, debe autorizarlo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El informe técnico analizado ayer señala que los subsistemas Cuenca y Trasvase del Segura (abastecidos por aguas del río Segura y del Tajo) están en una situación previa y posterior a la prealerta, respectivamente. Asimismo, el informe destaca que crecerán las reservas en Entrepeñas y Buendía los próximos meses, hasta alcanzar los 900 hectómetros en el acumulado de los últimos doce meses.

Rifirrafe político

Mientras, las posiciones de la Región y Castilla-La Mancha siguen enfrentadas. El presidente López Miras insistió en la necesidad de un trasvase «de forma inmediata y sin demoras para que los agricultores reciban en tiempo y forma los 20 hectómetros para este mes, ya que así lo marca la ley». «El trasvase no puede demorarse bajo ninguna excusa», añadió, porque «cualquier otra cosa sería no ajustarse a la ley». Insistió en que retrasar la recepción del agua «no es justo ni legal».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó que un nuevo trasvase sería un «atropello para el río Tajo». Advirtió de que su finalidad es defender los intereses de su región y que lo hará frente a los gobiernos del PP o del PSOE. De igual forma, sostuvo que uno de los intereses que defenderá ante el Gobierno español es el tema del agua. Señaló que si se quiere ser «ecologista incluso para subir el impuesto al diésel, se tiene que ser ecologista para reconocer que el trasvase es un atropello para el Tajo, que viene como una cloaca».

Reclaman una auditoría sobre los regadíos del Levante

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha no considera mala idea la auditoría sobre los regadíos del Levante que reclama la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Espera que el Levante no lo vea como un «ataque» sino como «algo positivo». Así se expresó el portavoz del Gobierno manchego, Nacho Hernando, quien afirmó que esta auditoría puede servir para ver «de qué forma podemos ser más eficientes y de qué forma podemos usar mejor nuestros recursos». Por otra parte, Ciudadanos de Castilla-La Mancha confía en llegar a un acuerdo «de mínimo» para dar su apoyo al documento de posición del agua en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos