Borrar
Susana Castillo. la verdad
«El teatro despierta la curiosidad y la creatividad literaria de los niños»

«El teatro despierta la curiosidad y la creatividad literaria de los niños»

Susana Castillo. Maestra y directora de la compañía de teatro infantil Los Paninus

minerva piñero

Jueves, 21 de diciembre 2017, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro y la enseñanza colman su alma de ilusión. Después de una década ejerciendo como maestra, Susana Castillo dirige, por segundo año consecutivo, Los Paninus, compañía de teatro infantil formada por sus alumnos de quinto de Primaria. Con tan solo diez años, seis ángeles de la guarda en busca de sus correspondientes alas esperarán impacientes, hasta completar aforo, a los amantes del arte dramático en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Acompañada por un coro infantil, la obra 'Llega la Navidad, llega la esperanza', se presenta hoy al público, a las 20 horas.

-¿Deberían las artes escénicas convertirse en una asignatura obligatoria en los colegios, como la música o las matemáticas?

-Sí. Costaría bastante organizar la materia, pero sería muy beneficioso y gratificante para los niños. De momento, dedicamos al teatro una hora a la semana en Lengua.

-¿Qué valores aprenden?

-La colaboración, la superación y el respeto por los compañeros. Son conscientes de que cualquier actor se puede equivocar encima del escenario, y no se echan la culpa entre ellos. También trabajan la memoria y la autoestima, pues ganan confianza cuando se enfrentan a su público. De hecho, una de mis alumnas sufría pánico escénico y otro de los chicos presentaba síntomas de baja autoestima, y ambos casos han cambiado. El teatro ha sido determinante en sus procesos de mejora.

-¿Se ven reflejadas sus nuevas habilidades en otras materias escolares?

-Sí. Durante las exposiciones, por ejemplo, muestran más soltura en el lenguaje oral y no les da reparo salir a la pizarra delante de los compañeros. Se nota que están acostumbrados a actuar.

-¿Y en el lenguaje escrito?

-También. El teatro despierta la curiosidad y la creatividad literaria de los niños, se han convertido en estudiantes muy despiertos con ganas de aprender cuentos. Algunos, incluso me han entregado breves historias escritas por ellos.

-¿Causaría el mismo efecto en los adultos?

-Seguramente, pero creo que serían más reticentes a la hora de probar la experiencia, o más vergonzosos. Mientras, dentro del aula, aunque algunos no acogieron el teatro con especial ilusión, todos los alumnos terminaron animándose. Ahora, no hay quien los pare.

-¿Encuentran más difícil memorizar las líneas o actuar?

-Para memorizar no tienen ningún problema; la expresividad les cuesta más. Que doten de realidad lo que dicen y que se sientan cómodos en el escenario es más difícil. Con ellos, es necesaria la paciencia y constancia. Para que aprendan, en 'Llega la Navidad, llega la esperanza', existe bastante movimiento en el escenario, pues los personajes entran y salen con frecuencia. Participan los 23 niños de la clase.

-¿Dónde encontró una obra que abarcase tantos personajes como niños forman una clase?

-En mis ideas. Es una obra de creación propia, el segundo trabajo que escribo. El primero, titulado 'Las aventuras de Alpargata y Zapatilla', que también lo compuse pensando en mis alumnos, trataba sobre la importancia de la amistad y los protagonistas eran dos bandos piratas que se embarcaban en la búsqueda de un tesoro. Transcurre en una isla, donde conocen a un náufrago muy particular.

-También ha sido actriz. ¿Prefiere la dirección o la actuación?

-Disfruto más ejerciendo como directora, aunque sea un puesto que se tenga que encargar de más responsabilidades. Es quien coordina a los actores y programa la escenografía.

-¿Qué podrían adoptar el resto de asignaturas del teatro?

-Los ejercicios para trabajar la expresión oral y la vocalización. Además, es un aliciente que les enseña a esforzarse: quienes no se estudian sus papeles, no pueden continuar en la compañía.

-¿Guarda 'Llega la Navidad, llega la esperanza' alguna moraleja para el público adulto?

-Sí, pues también va orientada a ellos. Meditar acerca de nuestro comportamiento y reflexionar sobre cómo influimos en las personas que nos rodean, es el mensaje que queremos transmitir.

-¿Ha pensado en añadir el cine a sus clases?

-Claro. A lo largo del curso, me gustaría grabar una obra sobre Leonardo da Vinci. Aún así, creo que los alumnos prefieren el teatro, sentir la emoción del momento y actuar en directo.

-¿Y en proyectos de futuro?

-Sí. La tercera obra que estamos preparando en el colegio Infanta Leonor de Mazarrón, '¿Dónde está mi inspiración?', se estrenará en marzo o en junio, según el progreso que los niños realicen. Trata sobre el arte.

-¿Se atrevería a dirigir a adultos?

-No me lo planteo. Enseñarles valores fundamentales a los pequeños es mi vocación, no necesito más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios