Los taxistas de la Región deciden hoy si se suman a la huelga o hacen paros parciales
El sector protesta contra la ampliación de la concesión de licencias de vehículos de alquiler con conductor
M. J. MONTESINOS / E. R. K.
Lunes, 30 de julio 2018, 07:36
Los taxistas de Murcia celebran esta mañana una asamblea para decidir si se suman a la huelga indefinida como sus compañeros de otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia o si optan por paros parciales como medida de protesta para evitar que aumente el número de licencias de alquiler de vehículos con conductor, las llamadas VTC. El presidente de Radiotaxi, Sergio Navarro, indicó ayer a 'La Verdad' que «estamos dispuestos a movilizarnos porque tenemos el mismo problema que las grandes capitales y reclamamos al Ministerio de Fomento y también a las administraciones autonómica y local que tomen medidas para que no se supere una licencia de VTC por cada 30 de taxi».
Prevén servicios mínimos gratuitos para casos urgentes de personas mayores, discapacitados y familias con niños
A la reunión de esta mañana asistirán representantes de Radiotaxi, Teletaxi y el sindicato Unión Taxi, que suman 289 licencias en el municipio de Murcia, pero las movilizaciones tendrían alcance regional. En este sentido, Sergio Navarro indicó que «los compañeros de Molina de Segura, Alcantarilla y Cartagena nos han dicho que van a hacer lo que decidamos nosotros. Será una actuación conjunta que afectará a todos los taxis de la Región, excepto unos servicios mínimos que, en el caso de Murcia serían unos 40 taxis, con los que daríamos servicio gratuito a casos urgentes de personas mayores, discapacitados o familias con niños pequeños».
Caravana de protesta
Los taxistas murcianos ya protagonizaron en junio del año pasado una caravana de protesta por la competencia que sufren por parte de empresas como Uber y Cabify. En Cartagena, Unión Radio Taxi podría demorar un par de días su apoyo a la huelga. En concreto, Unión Radio Taxi, asociación que agrupa a la mayoría de profesionales con licencia, enviará a la reunión de hoy a su secretaria, Gloria Dasilva. El colectivo está, en principio, de acuerdo con las razones para convocar un paro. Sin embargo, su presidente, Eusebio García, advirtió ayer de que «una vez conocida la decisión que se tome en Murcia, tendremos que someterla a una asamblea, que convocaré si es posible para el miércoles. Allí tomaremos una decisión», explicó.
En Cartagena hay algo más de 200 taxistas con licencia cuya principal preocupación hasta la fecha ha sido la unificación de las tres zonas de servicio (centro, extrarradio y La Manga) para que todos puedan hacer los mismos servicios. Esa medida está incluida en la ordenanza municipal que está en trámite de aprobación.