Borrar

Los taxistas quieren que policías locales apoyen a inspectores de Transportes

La Comunidad solo pilló 'in fraganti' entre julio y marzo cuatro taxis piratas y el gremio alerta de la competencia desleal de jubilados extranjeros

Sábado, 24 de marzo 2018, 10:47

Comenta

Cuatro de cada diez servicios desde el aeropuerto de San Javier los cubren taxistas piratas y vehículos de transporte con conductor (VTC) que salen a buscar clientes a pesar de que la normativa lo prohíbe. Es solo un botón de muestra de la competencia desleal que viene sufriendo el gremio en todo el territorio regional y que ha motivado que la Federación del Taxi de la Región (Fedetaxi) solicite a la Consejería de Fomento que los policías locales realicen inspecciones. «La Administración tiene unos recursos muy limitados», argumenta el secretario de Fedetaxi, José Corbalán, sobre el número de efectivos con los que cuenta el servicio de inspección de la Dirección General de Transportes.

En julio de 2017, la Consejería de Fomento anunció la puesta en marcha de un plan de inspección y ocho meses después ha realizado dos campañas en verano y otra más en otoño, de las que dos han sido en el aeropuerto marmenorense y una en la estación de tren del Carmen en Murcia. En total, según la Consejería, 55 vehículos inspeccionados y 14 infracciones tramitadas, de las que solo cuatro fueron a taxistas piratas, a los que se inmovilizó sus turismos y que se enfrentarán a multas de entre 100 y 1.000 euros.

«Son muy pocos», lamenta Corbalán. En ninguna de las tres campañas se sancionó a ningún vehículo de transporte con conductor (VTC), tales como Cabify o Uber. «Demandamos más inspecciones». Fedetaxi cree que se debe vigilar el puerto de Cartagena cada vez que llegan cruceros, la estación de autobuses de San Andrés en Murcia, los hoteles del litoral murciano y las inmediaciones del pantalán del ferry de La Manga. Entre otros motivos, porque han detectado que pensionistas extranjeros que residen en urbanizaciones del Mar Menor, como La Roda Golf y playa Flamenca, de Orihuela, se sacan un sobresueldo recogiendo a turistas.

«Las agencias inmobiliarias son las que les pagan por recoger a clientes en el aeropuerto para llevarlos al piso que han alquilado para vacaciones», explica José Luis Pascual, presidente de Unión Radio Taxi Mar Menor. «Hacen falta más inspecciones».

Servicios de paisano

Fedetaxi quiere que la Policía Local dé cobertura al servicio de inspección de la Dirección General de Transportes porque podrían realizar servicios de paisano y controles en sus turnos. «Si esto no se hace a través de policías locales, no podemos hacer una investigación eficaz».

Desde la Dirección General de Transportes aseguran que «si hay que hacer una campaña nueva de inspecciones se hará» y recuerdan que las campañas se hacen «en las épocas de mayor incidencia». También apuntan que se impartió formación a los policías locales y se repartió una circular para hacer «un llamamiento a los 45 ayuntamientos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los taxistas quieren que policías locales apoyen a inspectores de Transportes