Los taxistas de fuera de Murcia no podrán trabajar en Corvera sin contrato previo
El consejero de Fomento confirma que el servicio en el futuro aeropuerto lo realizarán únicamente los profesionales de la capital de la Región
Solo los taxistas de la ciudad de Murcia prestarán el servicio de recogida de viajeros en la parada del futuro aeropuerto internacional de la Región, ubicado en la pedanía de Corvera. Así lo confirmó el viernes el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, quien resaltó que se aplicó la normativa estatal y que es la misma fórmula que está vigente en las terminales de características similares, como pasa en Alicante.
Los profesionales del taxi del resto de municipios solo podrán recoger a viajeros en el caso de que fueran contratados de forma previa por el cliente y que el destino sea el municipio de origen. Así, por ejemplo, un vecino de cualquier pueblo que llegue al aeropuerto podrá ser recogido por un taxi de su municipio, siempre que se presente el documento que acredite el contrato del servicio de recogida y traslado a su respectiva localidad.
Paradas en exclusiva
No obstante, los taxistas de otros núcleos de la Región también podrán llevar a viajeros al aeropuerto, aunque tendrán prohibido recoger a otro usuario sin la mencionada contratación previa, así como tampoco permanecer en la parada de taxis habilitada en el aeropuerto.
Desde la Consejería argumentan que la normativa nacional vigente (Real Decreto 1225/2006), que regula la Ordenación del Transporte Terrestre, fija que el servicio oficial será realizado por los profesionales del municipio donde se ubica el aeropuerto, si cuenta con un número suficiente de licencias.
En el caso del nuevo aeropuerto de Corvera, al pertenecer a la capital murciana, que cuenta con 289 licencias, «hay más que suficientes para atender la demanda», indicó Valverde, tras mantener una reunión con los presidentes de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro; de Tele Taxi Murcia, Francisco Martínez; y Unión Taxi Murcia, José Pérez; y un grupo de taxistas murcianos.
Quienes se quedarán finalmente sin opción de operar como deseaban son los profesionales del taxi de San Javier, que solicitaron poder cubrir también el servicio, tras verse perjudicados por el cierre de la terminal marmenorense. Incluso el alcalde, José Miguel Luengo, llegó a pedir oficialmente seis licencias para sus taxistas.
Impacto para San Javier
Sin embargo, desde la Consejería solo confirmaron que se estudiará el impacto real de la nueva situación en los taxis de San Javier.
El titular de Fomento hizo hincapié en que en la mayoría de casos en España «se opera con los taxistas del municipio» y citó como ejemplos aeropuertos de características similares, como el de El Altet (que cubren taxistas de Elche, al ser pedanía), Sevilla, Málaga o Almería. Igualmente, señaló que se ultima el diseño de un paquete de medidas de transporte público para el aeropuerto. Una intermodalidad que será presentada próximamente. El objetivo es «dotarlo de una red eficiente de transporte público que facilite el acceso de los viajeros al aeropuerto y que permita a los visitantes llegar con comodidad a su destino».