Desciende la tasa de investigadoras en las universidades y las empresas de la Región

Dos científicas realizan tareas de investigación en una imagen de archivo. /Guillermo Carrión/ AGMGráfico
Dos científicas realizan tareas de investigación en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión/ AGM

La proporción de mujeres dedicadas a la ciencia cae dos puntos en cuatro años y sitúa a Murcia en el furgón de cola de las comunidades

MARTA SEMITIEL y D. ROLDÁN

En cuanto a ciencia e igualdad se refiere, la Región se sitúa en los puestos de cola a nivel nacional, tanto en el ámbito empresarial como en la enseñanza superior. Así lo destaca el informe 'Científicas en cifras 2017. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica', publicado ayer por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Lejos de dar una visión esperanzadora, el documento refleja que, en los últimos cuatro años de los que se tienen datos (desde 2013 hasta 2016), las investigadoras murcianas representan un 2% menos, alcanzando solo el 37% de la comunidad científica regional.

Esta tasa es, junto a la de Navarra, la segunda más baja del país según el estudio, que se ha realizado con datos recabados a empresas, organismos públicos de investigación y universidades, tanto privadas como públicas. Por detrás de la Región y de la comunidad foral solo se encuentra el País Vasco, cuyas investigadoras suponen un 36% de la comunidad científica. En el lado opuesto y con un 47% de mujeres se sitúan Asturias y La Rioja, seguidas por Galicia, Cantabria -significativo es el aumento del 10% que se produce en esta durante el mismo periodo- y la Comunidad Valenciana, que comparten el segundo puesto con un 54% de investigadoras.

La única subida

Por ámbitos, la presencia femenina también ha disminuido en las empresas privadas que se dedican a la ciencia y la tecnología en la Región -en su mayoría del sector hortofrutícola-, en las que el porcentaje de mujeres pasó del 30% al 27%. También a nivel universitario reflejan los datos un descenso de investigadoras, que pasaron de ser un 41% a conformar el 39%. En este último sector, la Región comparte con Extremadura el último puesto por comunidades, siendo Castilla y León, La Rioja y País Vasco, todas con un 48% de mujeres, las que lideran el 'ranking'.Es en las instituciones pertenecientes a la Administración pública (los organismos de investigación Cebas e Imida) donde sube el porcentaje de científicas en la Región. En ellas, la presencia de mujeres ha crecido del 41% al 43%.

«No hay perspectivas de estabilidad y eso aleja a las chicas»
Marta Agudo Barriuso.

Marta Agudo Barriuso es investigadora principal del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Arrixaca (Imib). Trabaja en la Región desde 2004, y aunque considera que la situación de la mujer científica es mucho más halagüeña que cuando ella comenzó, sostiene que «el principal problema es que la investigación es una carrera muy dura. Tienes que tener capacidad para aguantar la frustración, porque a lo mejor te estabilizas laboralmente con más de 40 años, pero tampoco nadie te lo garantiza». Esta ausencia de perspectivas es la razón por la que ella cree que «las chicas acaban saliéndose, porque puede que para ellas sea más importante ser madre y ver crecer a sus hijos. Si se fomentasen los contratos competitivos, pues puede que se quedasen, claro. Pero la Región en general no es atractiva para los investigadores porque no hay estrategias para atraer el talento».

Panorama nacional

Según los resultados del estudio, en el conjunto de España la proporción femenina del personal investigador se mantiene estable desde 2009, situándose en el 39%. Aunque ha mejorado levemente en los sectores de Administración pública (48%) y universidades (43%), y sigue siendo baja entre el personal investigador del sector empresarial (31%).

A nivel nacional arroja también otra conclusión: el techo de cristal es real para las investigadoras, que ni en los rectorados de las universidades ni en las presidencias o direcciones de los ocho organismos públicos de investigación (Opis) se equiparan al número de hombres. En el caso de los campus: hay solo ocho mujeres al mando de universidades frente a 42 hombres. Esta es la brecha más grande dentro de las universidades, aunque la misma diferencia se mantiene, más o menos, en una proporción de siete varones por tres féminas entre los directores de institutos universitarios, departamentos y decanatos.

La UPCT graba en su fachada a Rosalind Franklin

El nombre de la química y cristalógrafa británica Rosalind Franklin luce desde ayer en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde están inscritos grandes personajes de la historia de la ciencia. Este reconocimiento a una mujer científica se produce por segundo año consecutivo y el nombre de Rosalind Elsie Franklin (1920-1958) ha sido elegido en una votación popular en la que han participado casi un millar de personas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Franklin, cuyo nombre ya sonó en los propuestos para 2017, fue responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN y autora de las imágenes por difracción de rayos X, que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula. Además, descubrió los virus de la polio y el del mosaico del tabaco.

 

Fotos

Vídeos