Borrar
Terremotos producidos en los últimos tres días en la Comarca del río Mula. IGN
¿Por qué tantos terremotos en las últimas horas en la Región?

¿Por qué tantos terremotos en las últimas horas en la Región?

Una experta del Instituto Geográfico Nacional explica que la comarca del río Mula está afectada por una «serie sísmica»

Maravillas Palomino

Murcia

Martes, 9 de enero 2018, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos tres días, una treintena de terremotos de baja intensidad han sacudido la comarca del río Mula. Las localidades de Pliego, Mula, Librilla, Lorca, Puerto Lumbreras y Albudeite han sufrido una serie de temblores de entre 0,7 y 3,4 grados de magnitud. Solo dos de los ocurridos en Albudeite han llegado a dejarse sentir por la población.

La Región de Murcia es una de las zonas con mayor peligrosidad sísmica de España, tal y como confirman desde la Red Sísmica Nacional, por lo que la situación actual "no es extraordinaria", ya que es habitual que en la zona se den terremotos de pequeña magnitud. Se trata de una serie sísmica, una situación que puede suceder en varias ocasiones "a lo largo del año", afirma la sismóloga Beatriz Gaite. "Estos movimientos no vaticinan que vaya a haber un terremoto mayor, pero tampoco se puede excluir esa posibilidad".

Durante este martes, hasta las 17.14 horas. se registraron 10 terremotos, de los cuales solo dos fueron sentidos por la población, ambos en Albudeite, de 3,4 y 3 grados de magnitud. "Los temblores han sido muy superficiales, lo que hace que el movimiento llegue con toda su energía a la población", confirma Gaite.

Ante la imposibilidad de predecir un gran terremoto, como el que sacudiera Lorca en 2011 o Mula en 1999, desde el Instituto Geográfico Nacional ofrecen una serie de pautas a seguir en el caso de sentir un temblor, como asegurar todos los objetos que se puedan caer con la vibración, refugiarse bajo el marco de una puerta o bajo una mesa resistente o salir del edificio en cuanto el seísmo haya concluido, para prevenir réplicas o daños en la estructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios