El talento femenino pisa firme
El Info organiza el Día de la Persona Emprendedora para contagiar de esta cultura a los interesados en crear negocios brillantes
B. MAESTRE.
Murcia
Martes, 3 de diciembre 2019, 08:46
La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) hizo honor a su nombre y proyección al acoger, el pasado viernes, la celebración del Día de la Persona Emprendedora (DIAPE), con la participación de 1.300 asistentes. A esta XII edición acudieron emprendedores, directivos, estudiantes y organismos relacionados con el mundo empresarial de la Región, que contó con una amplia programación de talleres, ponencias y espacios de 'networking' para estimular la creatividad, buscar nuevas oportunidades profesionales y fomentar el espíritu emprendedor. La iniciativa estuvo organizada por el Instituto de Fomento (Info), adscrito a la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, junto a la UMU, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
«El Info siempre ha apoyado a quienes con su trabajo y esfuerzo innovan en la creación de empresas y empleos, que tienen un marcado tecnológico, lo que permite afrontar de forma más segura los vaivenes de la economía y la globalización», aseguró el director del organismo, Diego Rodríguez-Linares Rey, quien resaltó que la Comunidad es cuna del talento y un motor del crecimiento de nuevos negocio. De hecho, recordó, que se han constituido 1.835 compañías entre enero y septiembre de 2019, con una media de 6,8 nuevas altas al día.
Esta tasa refleja la calidad y cantidad de proyectos que los murcianos transforman en realidad. Jandro, el conocido mago del programa de televisión 'El Hormiguero', cerró la jornada DIAPE con una charla en la que interactuó continuamente con el público, para mostrarle pautas sobre cómo generar ideas sin miedos ni bloqueos. Dijo que deben ser «interesantes, divertidas, emocionantes, atractivas y sorprendentes», y para ello aconsejó enriquecerse de conocimientos, experiencias y observaciones para tener recursos a la hora de enfrentarse a la búsqueda de soluciones, en cuyo proceso no tiene hueco el ridículo y sí el trabajo en equipo.
Un total de 1.300 asistentes se empaparon de ideas en las charlas y talleres
Motivar, lo primero
Históricamente, la tecnología nunca ha sido un terreno exclusivo de los hombres. Para muestra, la ingeniera de sistemas Margaret Hamilton codificó el 'software' que acompañó al 'Apolo 11' en 1969 y la científica espacial Katherine Johnson calculó el momento de retorno de esa misión. El hecho de que se haya visibilizado poco estos y otros casos es otro cantar. En la actualidad, hablar de la presencia de mujeres en este campo ha dejado de ser un hecho noticioso y los esfuerzos se centran en lanzar campañas que traten de motivar a las jóvenes interesadas en el sector tecnológico. La Región de Murcia no solo cuenta con una cantera de talento femenino, sino con perfiles que ya han adquirido la categoría de referencia a nivel nacional y son ejemplos a seguir, como Victoria Moreno, de Answare-Tech; Judith Sáez, de Intelia, y Elena Torró, de Carto. Participaron en una mesa redonda, moderada por la tecnóloga Cristina Santamarina, en la que compartieron su visión de la profesión y los retos a los que se enfrenta.
Las expertas coincidieron en las escasas iniciativas puestas en marcha para informar sobre la presencia de empresas tecnólogas en la Comunidad. «Los recién titulados piensan que aquí no hay trabajo y que deben marcharse a otras ciudades o el extranjero», observó Sáez, al tiempo que Torró aseguró que la oferta de perfiles técnicos supera a la demanda. Para revertir esta situación, «una solución sería ir a las universidades y contar lo que hacemos, para involucrar a los estudiantes», propuso Moreno, quien contó lo tedioso que supone encontrar aspirantes para cubrir vacantes.
Emprender y mujer son dos conceptos que se atraen. De hecho, Judith Sáez es cofundadora de Intelia, especializada en unificar todos los canales de venta de una compañía para rentabilizar la información y hábitos de compra de sus clientes. «La experiencia está siendo muy positiva», confesó, y continuó su intervención valorando los programas de información, asesoramiento, ayudas y formación del Info, que contribuyen a «guiar y detectar si estoy cometiendo errores». Por su parte, Victoria Moreno, quien forma parte de la 'start-up' Answare-Tech , la cual ha desarrollado la aplicación VirTEA para que las personas autistas puedan gestionar mejor la espera a través de gafas de realidad virtual, y además comparte un proyecto vinícola junto a su pareja, puso el acento en la importancia de obtener premios y reconocimientos. «Si no conllevan una dotación económica, dan difusión o te mentorizan», defendió.
Los avances tecnológicos han supuesto una transformación en la cultura de desempeñar los oficios. Elena Torró, precisamente, trabaja como programadora informática en Murcia para la 'start-up' Carto, ubicada en Madrid y que goza de una buena imagen entre los fondos de inversión de Silicon Valley. «Mi empresa apuesta por el teletrabajo y a mí permite estar cerca de mi familia», se sinceró; esta modalidad no supone ninguna desventaja: «Me gusta el ambiente de mi equipo de ingeniería, que es muy diverso, y ser parte de lo que se está construyendo», subrayó.
Ver, oír y sentir las novedades
El DIAPE19 alojó varios espacios repartidos por la Facultad de Economía y Empresa en los que los participantes pudieron hallar distintas herramientas que les ayudaran a transformar su idea en un negocio real. Uno de ellos fue la pasarela 'Informa', con la presencia de 36 organismos que forman parte del ecosistema emprendedor de la Región de Murcia y que están llevando a cabo actuaciones dentro de la nueva Estrategia de Fomento del Emprendimiento C(i*EMP). Otro punto neurálgico fue el de los 'Emprendedores', que reunió a 21 proyectos innovadores, a cual más brillante.
Entre ellos, la marca Naturbec apuesta por las soluciones sostenibles y con sustancias puramente naturales para desarrollar una agricultura, tanto ecológica como convencional, libre de residuos químicos y, por ende, que respete el entorno y mejore el rendimiento de los cultivos. La empresa de ingeniería Crusol está especializada en el diseño e instalación a medida de placas solares, sobre todo en viviendas de particulares, comunidades de vecinos, empresas y centros educativos, con un ahorro de hasta el 75% en la factura de la luz y con una inversión amortizada en menos de cuatro años. La 'app' Neting crea equipos de 'networking' de entre 30 y 50 contactos de distintas profesiones en cada uno (no admite dos profesionales del mismo sector) que ofertan sus productos o servicios en exclusiva a la comunidad para, a través de las referencias del resto de miembros, recibir nuevas oportunidades de negocio.