«Hay que ser como un taladro con los programas formativos para evitar peligros»

Los espacios de comunicación en los hogares sirven para que la familia aborde este tema con naturalidad

B. M. MURCIA

«Hay padres que se enteran en las consultas de que sus hijos ya han mantenido sus primeras relaciones sexuales», contó la ginecóloga Solanye Navas durante la mesa redonda del ciclo 'Cuida tu salud', moderada por Víctor Rodríguez, jefe de Edición de 'La Verdad', en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

Para evitar esas situaciones, las tres especialistas coincidieron en crear espacios de comunicación que inviten al diálogo y haya un flujo de información y herramientas, por ejemplo, viendo una película. «Hay que ser como un taladro con los programas formativos, porque los adolescentes ven los riesgos como parte del desarrollo individual», comentó la psicóloga Rosa Limiñana. También puso sobre la mesa la confusión entre el sexo y el amor, puesto que se dan casos en los que los jóvenes, por el sentimiento de pertenencia, practican sexo con personas equivocadas.

Pese a las falsas ideas sobre este tema que circulan por internet, la ginecóloga Magdalena Molina se mostró partidaria de que los padres recurran a ciertas webs para informarse y poder, así, transmitir a sus hijos una buena educación sexual. «Si nosotros no les enseñamos bien, ellos pueden consultar cualquier dato (sea correcto o no) a través de su teléfono móvil. Porque la intención no es prohibir, sino mostrarles las herramientas para que sepan lo que vale o lo que no», analizó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos