Borrar
La reunión del Foro Pro Agua de Alicante que tuvo lugar ayer en la sede provincial de Asaja. scrats
Trasvase Tajo-Segura

El Tajo llega al nivel de trasvase obligatorio y el Ministerio llama a los regantes para buscar la paz

El departamento de Ribera se remite al próximo informe técnico que debe dar luz verde al envío de 38 hectómetros este mes, y los usuarios aplazan las movilizaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica se remitirá a los informes técnicos sobre el agua que se podrá trasvasar en diciembre para los regadíos del Segura. La cabecera del Tajo entró ayer en el Nivel 2 con más de 613 hectómetros cúbicos almacenados y la ley obliga a derivar 38 para abastecimientos y regadíos de forma automática durante este mes. El departamento de Teresa Ribera informó a 'La Verdad' de que «no se anticipa a hipótesis». «Nos basaremos en los datos técnicos constatados. Hay que esperar a día 1 de diciembre (por hoy), y nos guiaremos por lo que digan los técnicos».

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dio por hecho que hoy se estará en el Nivel 2, y que se aplicará la legislación. La ley del Memorándum no da margen a la interpretación. El sistema SAIH de la cuenca del Tajo reflejó ayer tarde ese volumen, con datos provisionales sujetos a validación. La normativa señala que ese nivel se alcanza en diciembre con 605 hectómetros, aunque hay que restar los 7,5 del mes anterior que aún no se han enviado al Segura.

Los regantes decidieron ayer aplazar hasta el martes cualquier movilización, ya que han sido convocados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a una reunión el lunes en Madrid, donde recibirán todo tipo de explicación, según informó ayer el presidente del Scrats, Lucas Jiménez. En función del resultado de este encuentro, las Mesas del Agua de Murcia, Alicante y Almería tomarán decisiones, aunque 'a priori' se interpreta como un intento de rebajar la tensión de estas semanas y 'firmar la paz' si es posible. Es probable que haya un 'impasse' hasta enero, para observar «los nuevos movimientos que realiza el Ministerio, según se acordó ayer en Alicante.

Los agricultores recibieron ayer el apoyo de la Junta de Andalucía para mantener el Tajo-Segura

Con la cabecera del Tajo en Nivel 2, los regantes pueden recibir al final más agua que si se hubiera mantenido el Nivel 3 con la dotación máxima. Para que el desembalse sea efectivo, la Comisión de Explotación tendrá que reunirse, probablemente la semana que viene, para certificar los volúmenes en la cabecera.

Mientras tanto, los regantes mantienen la presión y la opción de emprender acciones judiciales. Las Mesas del Agua de Alicante y Almería se reunieron ayer, con la particularidad de que el consejero de Agricultura de Andalucía se sumó a la reunión de esta última, lo cual fue bien recibido por el Scrats, en el sentido de que cuentan con el respaldo expreso de la Junta de Andalucía al Tajo-Segura. De esta forma, el Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) ha conseguido el apoyo público de las tres comunidades autónomas receptoras del acueducto, gobernadas por PP y PSOE.

Revertir la situación

El Foro Pro Agua de Alicante mostró ayer su «apoyo unánime» al recurso presentado la Generalitat Valenciana contra el 'trasvase cero' para riego de noviembre. El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, exigió que «se revierta la decisión» y que se autoricen los 38 hectómetros, de los que 26 serían para los regadíos. Expuso la «gran preocupación» de los agricultores con la Ley de Cambio Climático, porque, según lo que ha trascendido, «solo tiene como objetivo acabar con el trasvase Tajo-Segura». A su juicio, la ministra Teresa Ribera, actúa «por ideología».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios