El Taibilla afronta un mayor coste de la luz y mantendrá el precio del agua mientras pueda
La Mancomunidad de Canales del Taibilla mantendrá la tarifa de agua que factura a los ayuntamientos mientras pueda hacerlo, por lo que no prevé de momento un incremento del precio. Ello pese al aumento de los costes de la energía para mantener en funcionamiento las desaladoras, las potabilizadoras y de todo el sistema de bombeo e impulsión de las redes de abastecimiento, según la delegada del Gobierno en este organismo, Francisca Baraza.
La Mancomunidad está tramitando un nuevo contrato de suministro eléctrico por valor de 90 millones de euros al año, el triple de lo que ha pagado hasta ahora con una tarifa fija. Ha realizado una valoración sobre precios máximos de la energía, que se reducirá por las ofertas a la baja que presenten las compañías eléctricas, así como por la reducción del kilovatio/hora a raíz de las nuevas reglas de regulación.
Francisca Baraza señaló que el 'mix' de recursos está garantizado con los 7,5 hectómetros mensuales del Trasvase y la mayor producción de las desaladoras, así como las aportaciones del río Taibilla. La Mancomunidad atenderá este verano a más de 3 millones de personas, a las cuales se dirige la campaña para fomentar el consumo de agua corriente del grifo y reducir el uso de los envases y botellas de plástico. «Debemos acostumbrarnos a beber del grifo, y dejar atrás el mito de que este agua sea mala o tenga mal sabor. La garantía sanitaria está fuera de toda duda y realizamos controles diarios junto con los ayuntamientos. Debemos combatir y reducir entre todos el volumen brutal de plásticos que daña el medio ambiente».