El Supremo abre a los interinos la puerta de la carrera profesional

El tribunal insta a incluir al personal no fijo en este sistema de promoción en Cataluña; los sindicatos piden al SMS que asuma el fallo por entender que crea jurisprudencia

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta de la carrera profesional a los sanitarios interinos, excluidos hasta ahora de este sistema de promoción en casi toda España, incluido la Región. El alto tribunal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el Instituto Catalán de Salud contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instaba a la inclusión de los interinos en la carrera. Comisiones Obreras y Csif se apresuraron ayer a exigir al Servicio Murciano de Salud que asuma esta sentencia, al entender que crea jurisprudencia porque se suma a fallos anteriores del Supremo que ya apuntaban en la misma dirección.

La exclusión de los interinos de la carrera profesional motivó el rechazo en bloque de todos los sindicatos en la última Mesa Sectorial de Sanidad, aunque el Gobierno regional terminó ratificando la medida. En los próximos días, el SMS tiene previsto abrir el periodo de inscripción para que todo el personal fijo estatutario pueda solicitar la adscripción al nivel de carrera que le corresponda por antigüedad. Tendrán que someterse a una autoevaluación, respondiendo a una serie de preguntas sobre su compromiso con la organización, entre otros aspectos.

Una vez hechas las inscripciones, quienes cumplan los requisitos comenzarán a percibir los complementos salariales de forma progresiva a partir de la nómina de abril, con el 15% de la parte correspondiente al primer tramo y efectos desde el 1 de enero.

Salud tiene previsto pagar el 15% del complemento en abril, pero solo a los estatutarios

«Una chapuza»

Para Javier Lanza, secretario de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, el proceso se está haciendo «deprisa y corriendo» para poder pagar ese 15% antes de las elecciones, pero con un procedimiento «que es una chapuza». En concreto, una autoevaluación a rellenar por internet que tendrá que completarse antes de que termine el año con una evaluación se supone que más exhaustiva, de forma que se detraerá de la nómina lo cobrado ahora a quienes terminen por no cumplir con los objetivos, explica Lanza.

Pero las principales críticas se centran en la exclusión del personal interino, unos 7.000 profesionales que de momento no podrán cobrar la carrera. El director gerente del SMS, Asensio López, se ha mostrado partidario en las negociaciones de incluir a los interinos aunque solo sea para un encuadramiento inicial, sin empezar de momento a cobrar el complemento, pero se ha topado con la negativa de los servicios jurídicos y Hacienda, subrayan diversas fuentes. El SMS se limitó ayer a señalar que la sentencia se analizará «en la Mesa General de Negociación».

Más