Los supermercados crean otra patronal sectorial para poder negociar el convenio

Luis Navarro Berlanga, Carmen Laura Sánchez y Antonio Navarro. /LV
Luis Navarro Berlanga, Carmen Laura Sánchez y Antonio Navarro. / LV

Grupos regionales como Upper, SuperDumbo, Gran Bio, junto a otros foráneos como El Árbol, Dialsur y MasyMas están al frente de asociación

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Un grupo de cadenas de supermercados han constituido una nueva patronal sectorial, denominada Supermur, Asociación Empresarial de la Región de Murcia, con el objetivo de poder negociar el convenio del comercio de alimentación (detallistas, supermercados y autoservicios). Y es que el proceso de disolución de la Federación del Comercio de la Región (Fecom), tras entrar en concurso de acreedores hace dos años, que era quien tenía la potestad para negociar las condiciones laborales con los sindicatos, ha impedido hasta ahora pactar el nuevo marco laboral, tras el último firmado en 2013.

Hay que tener en cuenta que aunque ya existe una Asociación de Supermercados de la Región (Asumur) -integrada en Croem-, entre cuyos miembros se encuentran la mayoría de las empresas incorporadas a Supermur, además de Mercadona y Consum, en este caso se encuentra imposibilitada estatutariamente para negociar el convenio al tener un mero papel de representación dentro del sector de la distribución de medianas superficies. De ahí se justifica la decisión de crear la nueva organización sectorial para poder desbloquear la situación de cara a poner en marcha la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, algo que han venido exigiendo los sindicatos.

Entre quienes han creado la nueva entidad se encuentran Luis Navarro Berlanga en representación de Emdico, SA (Upper), Antonio Navarro García, de Nagarmur, SL (SuperDumbo), Carmen Laura Sánchez Garre, de Grupo El Árbol (Dia), Manuel Tomás Padilla, de Musgrave España, SLU (Dialsur), Noelia Pozo Parra, de Juan Fornés Fornes, SA (MasyMas) y Lucía Pérez Martínez, de Granbio Supermercados, SA, todos ellos en calidad de promotores.

La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, ha admitido el depósito de la constitución de la mencionada asociación tras comprobar que reúne los requisitos legales. De hecho, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la resolución. La sede Supermur se ha fijado, precisamente, en el edificio de la propia Croem.

Eso sí, los trámites administrativos para configurar la nueva asociación han ido despacio después de que la solicitud inicial de inscripción no fuera correcta, al existir ya la otra asociación con una denominación similar. Finalmente, tras efectuar las correspondientes correcciones se ha podido realizar el registro.

Temas

Croem