Borrar
Raquel Manzanera muestra un cartel de la competición. A. G.
«Por suerte, la idea de que bailar no es una profesión está cambiando»

«Por suerte, la idea de que bailar no es una profesión está cambiando»

Raquel Manzanera es la organizadora del concurso de coreografías de Nonduermas

Lunes, 5 de agosto 2019, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pedanía murciana de Nonduermas celebra el próximo mes de septiembre sus fiestas patronales y entre sus actos lúdicos los vecinos volverán a contar con un concurso de coreografías. La IV edición del evento y su II edición de parejas reunirán, el 16 de septiembre, a bailarines de toda la Región y de otras comunidades. Raquel Manzanera se encuentra al frente de la organización del evento, junto con la asociación juvenil Vive Nonduermas. Peluquera de profesión, lleva en el mundo del baile desde los tres años.

-¿Por qué se realiza este concurso en Nonduermas?

-Todo empezó con una ligera idea de nuestro compañero José Manuel, nosotros aquel año éramos comisión de fiestas y estuvimos viendo posibilidades para hacer una noche joven y que no fuese lo típico. Tras la primera edición nos quedemos impresionados e impactados de ver el éxito obtenido, no solo entre los más jóvenes, sino de todas las edades. Fue entonces cuando decidimos formalizar el evento y hacer una asociación juvenil.

-¿Qué estilos entran en competición?

-Dentro de la danza urbana, todos sus estilos; están en auge. La Región tiene grandes profesionales en este ámbito

-¿A qué cree que se debe el auge de este tipo de competiciones?

-Porque hay más oportunidades tanto para formarse como para trabajar. La gente tiene asociado que bailar no es una profesión. Por suerte, esta idea va cambiando.

-¿De dónde proceden los grupos participantes?

-De dentro de la Región, pero también de Torrevieja, Alicante, Valencia y Guardamar. He de decir que me siento muy orgullosa de las academias que participan, con grandes premios y reconocimientos en este humilde concurso. Ultimate Dance, Staying Alive, Escuela de baile Paya's, Chari Lajara, Paso a paso... son de las más veteranas en el evento.

-Supongo que el concurso ayuda a Nonduermas a darse a conocer y a atraer a más gente...

-Por supuesto, muchos de ellos no habían oído nunca hablar de esta pequeña pedanía que logra reunir a casi 300 participantes y más de 2.000 espectadores.

-Como todo concurso tendrá premios... ¿de cuántos estamos hablando?

-No se puede decir que los participantes vengan a por los premios en metálico, vienen a poner su alma, ganas e ilusión, pero sobre todo a apoyar la danza en Murcia, ya que el primer premio no supera los 400 euros. Eso sí, año tras año vuelven y nos genera mucha satisfacción.

-¿Cómo se organiza un evento de estas características?

-Lleva su trabajo. Lo primero de todo es darle prioridad a la gente que realmente hace posible el evento que son nuestros participantes. Con respecto al trabajo que no se ve, el mayor factor es encontrar la manera de poder sufragar un evento que se lleva mucho más que nuestra pequeña subvención. Tenemos que agradecer a patrocinadores, juventud y vecinos que siempre han puesto de su parte, pero sobre todo a la comisión de fiestas de Nonduermas.

-¿Hay buenas relación entre los participantes?

-Si, en general hay muy buen rollo en este mundo. Cuando el jurado se retira a deliberar todos se convierten en una piña.

-A parte de esto, en las fiestas, ¿qué encontrarán vecinos y visitantes?

-Una semana llena de actividades, como la coronación de nuestras reinas, las carrozas, el día de convivencia y el concurso de paellas, la famosa carrera de Nonduermas y un conciertazo de David Demaria, el 20 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios