Más de 250 submarinistas limpiarán los fondos marinos de Cabo de Palos y Mazarrón

Voluntarios del Centro de Buceo del Sureste limpian los fondos marinos de Mazarrón, en una fotografía de archivo./Alfonso Durán / AGM
Voluntarios del Centro de Buceo del Sureste limpian los fondos marinos de Mazarrón, en una fotografía de archivo. / Alfonso Durán / AGM

Voluntarios de la Región y Madrid participarán en la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que se desarollará del 6 al 14 de octubre

EPMurcia

El año pasado, por estas fechas, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron unas 20 toneladas de basuras del mar y realizaron una importante labor de concienciación, que volverán a poner en práctica del 6 al 14 de octubre, fechas en las que se celebrará la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Ya se han inscrito unos 1.500 voluntarios en toda España, la mayoría de ellos submarinistas. En la Región, los buceadores intervendrán en diez puntos de Mazarrón y Cabo de Palos.

Este año, se involucraron clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, la Región, País Vasco, Ceuta y Melilla. Como siempre, en todas las intervenciones se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas.

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del 'pequevoluntario', niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de '1m² por las playas y los mares' del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para ello, se emplea la aplicación móvil 'Marnoba', desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Cabo de Palos y Mazarrón

Este sábado, a las 9.30 horas, un mínimo de 50 voluntarios murcianos y madrileños se darán cita en Cabo de Palos para realizar una limpieza de fondos marinos a cargo del Centro de Buceo Planeta Azul (Cabo de Palos), Buceo Mindfulness (Madrid) y Club Sierra Noroeste (Madrid).

Los puntos escogidos para la retirada de residuos son varios, en previsión de que el tiempo inestable impida acceder a alguna de las calas. En principio, los enclaves son los siguientes: los fondos de Cala Abierta y Pinta Pinchoso y, en tierra, Cala Reona y Parking Zona Snorkel.

Los fondos y calas del entorno de Cabo de Palos están claramente influenciados de manera positiva por la existencia de la Reserva Marina de las Islas Hormigas, pero aún así se encuentran residuos flotantes y en la columna de agua, de los que casi el 85% son plásticos que pueden recorrer miles de kilómetros durante años impulsados por los vientos y las corrientes, y son consumidos por las especies marinas.

Los submarinistas que frecuentan la zona constatan que, en los últimos años, han aparecido individuos de diferentes especies, como cachalote, zifio, tortuga, con abundante plástico en sus estómagos.

Por otro lado, en Mazarrón, el centro de buceo del Sureste-Bachisub se une a esta gran limpieza. Este veterano centro, que lleva realizando limpiezas en Mazarrón desde hace 24 años y participa en la iniciativa nacional de la Red de Vigilantes Marinos desde sus comienzos, organiza su intervención el próximo 13 de octubre, a partir de las 8.30 horas.

Desde las embarcaciones de apoyo, los submarinistas accederán a los diferentes puntos en los que está previsto se realice la intervención: Puerto Deportivo, Escollera del Puerto Pesquero, Bajo de Emilio, Cala Faro, Escollera Club de Regatas y la Isla De Paco. Por tierra, los voluntarios retirarán los residuos de Playa de Bahía, Playa Nares, Cabezo del Gavilán y La Grúa.

Como en ediciones anteriores de la gran limpieza de fondos marinos, Mazarrón será uno de los puntos con más participación, ya que se inscribieron unos 200 buceadores de Murcia y de Madrid, así como un centenar más de voluntarios en tierra.