La subida de la luz multiplica por dos los costes de mantenimiento
La electricidad supone el mayor incremento, pero también ha aumentado el precio de productos como el cloro y el antialgas
El precio de mantener una piscina particular en condiciones ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. Solo el recibo de la luz le vino a José Belmonte con el triple de coste, con una media de 70 euros cada uno de los dos últimos meses. A eso hay que sumar el aumento de los precios de otros elementos indispensables para que el agua se mantenga en condiciones, como el cloro, el antialgas o el líquido aclarador.
A este vecino de Cieza, el agua de la piscina no le supone gasto, ya que cuando concluye cada verano procede a taparla con una lona. Esto le permite mantenerla en condiciones durante todo el invierno, reutilizándola para el baño al año siguiente. «Así llevamos ya cinco años y el agua no se pierde, aunque lo recomendable es cambiarla cada tres o cuatro temporadas», señala Belmonte.
«Poner una lona en invierno evita tener que cambiar el agua, lo que supone un ahorro», subraya José Belmonte
Víctor Masó lleva 25 años dedicado a la reparación: «Las averías este verano son las mismas, pero todo es más caro»
En la Región existen numerosas empresas que se dedican al mantenimiento de piscinas, sobre todo las pertenecientes a clubes, comunidades de vecinos e incluso municipales. Víctor Masó regenta en Las Torres de Cotillas una de estas empresas desde hace 25 años. El coste del mantenimiento de las piscinas para los usuarios casi se ha duplicado respecto al año anterior debido a la actual crisis -explica-, aunque los problemas siguen siendo los mismos, como rotura de filtros, de depuradoras o limpieza de los vasos. Lo que más ha subido es el precio de la luz, que prácticamente es el doble, y en menor medida, los productos como el cloro.
La media de las piscinas que atiende Víctor Masó miden ocho por cuatro metros, aunque en urbanizaciones de lujo son mucho más grandes. Este experimentado técnico de mantenimiento de piscinas coincide en que la mejor solución para abaratar costes es tapar la piscina con una gran lona en invierno, «ahorrándose tener que llenarla todos los veranos». El precio para tapar una piscina de ocho por cuatro metros puede oscilar entre los 2.000 y 3.000 euros, dependiendo del material que se utilice. Si los usuarios deciden hacerlo ellos mismos, el coste bajará considerablemente.