El soterramiento, a punto de entrar en vía muerta

Aparcamiento de la estación de Murcia, con las obras de las vías al fondo./V. Vicéns / AGM
Aparcamiento de la estación de Murcia, con las obras de las vías al fondo. / V. Vicéns / AGM

López Miras rechaza cambiar la ley regional de Hacienda y dice que es más fácil modificar el convenio del AVE

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La adjudicación de las obras pendientes del soterramiento para la llegada del AVE a Murcia está a punto de entrar en una vía muerta, debido al choque que existe entre el Gobierno regional y Adif para pactar una fórmula financiera que permita a la Comunidad Autónoma pagar su parte. El presidente Fernando López Miras ha anunciado esta mañana que no piensa cambiar la ley regional de Hacienda, como solicita Adif para desbloquear la situación y poder firmar el convenio, como publica hoy 'La Verdad'. Considera que es «más fácil cambiar unas líneas del convenio que una ley entera». El calendario para el acceso del AVE a finales del año que viene, como pretende el Ministerio de Fomento, está en el aire. Adif no se puede comprometer en esta situación a cumplir los plazos de ejecución de las obras que faltan, lo ve muy complicado, indican fuentes de la sociedad estatal.

El presidente confía en que se llegue a un acuerdo «para poder firmar ya», aunque al mismo tiempo ha criticado la posición de Adif y del Gobierno de la nación, al que acusa de actuar «con deslealtad institucional». López Miras recalca que en estos momentos el Gobierno regional «no puede firmar el convenio porque contraviene la legalidad», a la vez que recordó que aún no disponen oficialmente del texto que se quiere consensuar.

Más

El fondo del asunto es que la ley regional de Hacienda no permite firmar préstamos participativos plurianuales, según la Consejería de Hacienda, por lo que propone en su lugar un aval que ya está recogido en la ley de Presupuestos por valor de 134 millones de euros. Adif hará una consulta al Ministerio de Hacienda para que autorice esta fórmula y haga una excepción, pero no las tiene todas consigo, de ahí que hay solicitado al Gobierno de López Miras que cambie la ley regional de inmediato para poder adjudicar las obras.

Este bloqueo puede retrasar el calendario previsto para la llegada del AVE a Murcia a finales del año que viene, como anunció el Ministerio de Fomento. De hecho, ya se está acumulando dicho retraso. En el supuesto de que se desbloquee la situación, las obras no se podrían adjudicar hasta finales de abril o principios de mayo debido a los trámites que faltan. Fuentes de Adif no ocultan la «gravedad» de la situación en estos momentos.

El PSOE apremia a la Comunidad

El secretario de Política Municipal y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha insistido esta mañana en «que el Gobierno socialista de España ha hecho los deberes en materia de soterramiento desde el primer momento, y ha cambiado una ley y llevado dos acuerdos al Consejo de Ministros para tal fin». Por ello, ha exigido al Gobierno de la Región y al Ayuntamiento de Murcia que pongan los medios para que se pueda firmar el convenio para el soterramiento, tal y como estaba previsto, el próximo jueves después la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. «Desde el PSOE nos ponemos a disposición del Gobierno regional para hacer los cambios legislativos que sean necesarios en el próximo Pleno de la Asamblea Regional, para posibilitar la firma de este convenio».

Martínez Baños ha recordado que «el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, han demostrado su firme voluntad de que el AVE llegue a la Región y a la ciudad de Murcia en las mejores condiciones posibles, cumpliendo sus compromisos y escuchando a los vecinos y vecinas». Para ello, «están trabajando con la intención de adjudicar sí o sí el soterramiento en el menor plazo posible». Ha reclamado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Murcia que cumplan su parte y contribuyan a que se puedan realizar las obras de soterramiento en los plazos previstos.

Podemos: «Es una venganza»

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño considera que el aplazamiento de la firma del soterramiento, desde la estación del Carmen a Nonduermas, demuestra que el Gobierno regional está actuando de forma «negligente» respecto al convenio de Adif. Parece que detrás de estas decisiones políticas «hay más de venganza política contra los vecinos y vecinas de los barrios del sur de la ciudad, que de planificación y responsabilidad», indica Podemos en un comunicado. Pedreño ha señalado que es «incomprensible» que se produzca un nuevo aplazamiento en este asunto. Es como si para el Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional, «esto fuera una cuestión menor. Se están comportando como niños en un patio de colegio».

Por eso, ha dicho el diputado regional de Podemos Región de Murcia, cada día que pasa se confirma más que el Partido Popular «jamás iba a soterrar las vías del tren. Tenía decidido partir en dos, con un muro de hormigón, la ciudad de Murcia y dejar a los vecinos y vecinas que viven en esta zona totalmente tirados. Con una vida insostenible para cualquiera que se plantee tener que subir y bajar por una pasarela para ir al colegio, al médico o a hacer la compra».

Asimismo, Pedreño ha exigido al Gobierno regional que haya «transparencia y celeridad» en la próxima reunión con ADIF y que tanto los vecinos y vecinas como los representantes públicos «conozcamos y tengamos toda la información acerca de este asunto».