Borrar

Los sindicatos sostienen que el paro sube en agosto por el exceso de contratos temporales

UGT denuncia, en concreto, «la situación del sector de la Educación, en el que las empresas rescinden los contratos de gran parte de su plantilla no indefinida en verano para darlos de alta de nuevo en septiembre»

EP

Murcia

Martes, 3 de septiembre 2019, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El problema en la Región de Murcia es que la estacionalidad de la actividad determina unas exageradas fluctuaciones en el empleo y el paro, porque no se cubren esos puestos de trabajo con los contratos adecuados, sino que existe una situación de fraude generalizado». Esta es la clara expresión de la organización sindical UGT tras la subida del paro conocida este martes.

En opinión del sindicato, «una de las razones por las cuales España mantiene niveles de temporalidad y rotación laboral anómalamente elevados» es el «exagerado» uso de contratos de carácter temporal en lugar de mantener contratos indefinidos o fijos discontinuos como determinaría la ley por la naturaleza del puesto de trabajo. Por lo tanto, estos datos son consecuencias de que los contratos temporales se rescinden en estas fechas de baja actividad.

UGT denuncia, en concreto, «la situación del sector de la Educación tanto pública como privada, en el que las empresas rescinden los contratos de gran parte de su plantilla no indefinida cuando comienza el período estival y cesan las clases, para darlos de alta de nuevo en septiembre».

Por eso, explican, «suele ser una de las actividades donde más aumenta el paro en los meses estivales». Esto contrasta con la realidad de que «esos trabajadores desempeñan un trabajo permanente, estructural, y que por tanto debería cubrirse con un contrato indefinido». Una situación de «inseguridad laboral» que UGT considera «inadmisible». Y que, además, tiene «costes importantes tanto para el trabajador o la trabajadora (que no recibe sus salarios, y cuya continuidad queda en el aire) como para el sistema de Seguridad Social (al hurtar las cotizaciones correspondientes a ese mes para esos trabajadores)».

«El hecho de que aumente el desempleo en sectores con mucha menos estacionalidad como la industria o la construcción» inclina al sindicato a una conclusión: «Lo hacen para que sea el Sistema Público el que se encargue de 'pagar las vacaciones' a estos trabajadores». Que en la Región, cuya economía se mueve principalmente por el turismo, los servicios y la agricultura, aumente el paro en más del 3% en un solo mes tiene varias causas para UGT: «La fragilidad del empleo creado el resto del año, que en gran parte se destruye en agosto, sobre todo por la bajada de actividad económica tradicional, por el menor consumo y por la mala idea que consiste en no renovar los contratos en agosto para no pagar las vacaciones de los trabajadores eventuales».

En gran parte de los casos, septiembre registra «un tirón al alza del empleo temporal porque esos desempleados vuelven al trabajo». Así, «mejora un poco la cobertura de las prestaciones por desempleo, que aumenta mínimamente hasta el 66,1% de los trabajadores desempleados».

El sindicato sí considera positivo este último dato, ya que aumenta la protección en general tras los descensos sufridos en los años de crisis más intensa. Por todo ello, desde UGT reclaman «actuaciones políticas de carácter prioritario contra esta lacra de nuestro mercado laboral» y exigen «una revisión exhaustiva del uso real de la contratación temporal en nuestro país».

CC OO reclama un cambio en el modelo productivo

En la misma línea se pronunció Comisiones Obreras. «El empleo que se crea es precario y de mala calidad, los sueldos son bajos y los contratos son cortos en un porcentaje muy alto parciales y que duran semanas o días». El sindicato considera que los datos indican que «hay que cambiar el modelo productivo, no podemos depender del turismo para generar empleo, es de urgencia devolver la dignidad a los salarios y mejorar las condiciones de trabajo».

Por todo ello, desde CC OO demandan «una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos». Y así «poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral, todo ello junto a la derogación de aspectos de la reforma laboral que tanto daño ha hecho a este país», concluyen en su comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios