Borrar
De izquierda a derecha y de arriba abajo, el jefe del Área de Local de LA VERDAD, Manuel Buitrago, moderó el 'webinar' en el que participaron Jaime Pérez Zulueta, Cristóbal Ruiz, Rafael Pardo y Jorge Olcina. EDU BOTELLA / AGM

«La sostenibilidad del territorio es un camino sin retorno»

Impacto. Los expertos defienden en un encuentro digital, organizado por LA VERDAD bajo el patrocinio de la Comunidad, la adaptación de los planeamientos urbanísticos al cambio climático para reducir los riesgos de inundaciones

BENITO MAESTRE

Sábado, 19 de diciembre 2020, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 12 de septiembre de 2019 marcó un punto de inflexión en la Región de Murcia. Tras la DANA, el Gobierno regional se fijó como prioridad adoptar medidas con el objetivo de reforzar la seguridad de las personas y minimizar los daños materiales en episodios de lluvias torrenciales. Con ese propósito se creó un panel de expertos que ha estudiado y analizado el fenómeno de las últimas inundaciones para dictaminar tanto actuaciones concretas para la prevención de los riesgos de las inundaciones en las zonas más afectadas como otras más generales; entre ellas, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y los Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDS).

Una de las acciones para la prevención y control de riesgos de las inundaciones es la ordenación del territorio. Sobre su impacto –y de fondo con el Plan de Ordenación Territorial de Prevención de Riesgos de Inundaciones (Potpri) en el que actualmente trabaja la Administración autonómica– se debatió ayer en el 'webinar' 'Soluciones ante inundaciones', que organizó LA VERDAD bajo el patrocinio de la Comunidad Autónoma.

La jornada, la última de un ciclo de cuatro sesiones dedicadas a difundir las propuestas del panel de expertos, estuvo moderada por el jefe del Área Local del diario, Manuel Buitrago. Participaron Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la Comunidad y miembro del panel de expertos; Jorge Olcina Cantos, comisionado del Plan Vega Baja Renhace y catedrático de la Universidad de Alicante; el arquitecto especialista en urbanismo y ordenación del territorio Rafael Pardo Prefasi, y Cristóbal Ruiz, director de urbanismo de TM Grupo Inmobiliario.

La redacción del plan contra inundaciones se licitará por un presupuesto de 147.000 euros

Plan de prevención regional

En la última fase del proceso de licitación

El Plan de Ordenación Territorial de Prevención de Riesgos de Inundaciones (Potpri) afronta la última fase del proceso de licitación y, una vez adjudicado, se iniciará en las próximas semanas su redacción. Esta actuación, que se centra en el ámbito de la ordenación del territorio, es la «medicina preventiva para reforzar la seguridad de las personas ante los episodios de riadas cada vez más recurrentes debido al cambio climático», declaró el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta.

Destacó la importancia de la implicación de todas las administraciones en la prevención de las inundaciones, «porque el problema debe enfocarse en su conjunto, abordándolo en su globalidad, de arriba hacia abajo de la cuenca», recordó.

Subrayó que el proyecto recogerá la programación de todas las actuaciones necesarias para gestionar las zonas inundables con criterios y soluciones basadas en la naturaleza, «que suponen un cambio de modelo y una forma distinta de afrontar las inundaciones que vamos a impulsar desde el Ejecutivo regional», apuntó.

«Más de la mitad de los 45 municipios tienen un planeamiento del siglo pasado», lamenta el arquitecto Rafael Pardo

En este sentido, mencionó la creación de 'ciudades esponja', que responden al concepto de infraestructuras verdes: «Es decir, a la compatibilidad de que se construya y urbanice a favor de la naturaleza y no en contra, con pavimentos permeables, parques inundables y reteniendo agua, entre otras acciones». Cabe señalar que el plan tiene un presupuesto de licitación de 147.000 euros y es una de las 22 líneas de trabajo presentadas por el Ejecutivo regional el pasado septiembre, para reducir el impacto de las inundaciones en la Región a las que destinará cerca de 77 millones de euros.

Colaboración

Las administraciones, mano a mano

Los ponentes coincidieron en la importancia de que las administraciones públicas y el resto de agentes implicados permanezcan unidos y trabajen de manera cooperante, para que la suma de sus actuaciones permitan obtener mejores resultados.

Al respecto, el director de urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, Cristóbal Ruiz lamentó la falta de más dinero público para gestionar los problemas vinculados a la ordenación del territorio, y puso como ejemplo los ocho años que dedicó a convencer sobre su propuesta para reducir los riesgos de inundaciones que presentaba la Rambla del Algarrobo en Vera, la cual se ejecutó en solo un año.

«Las cubiertas verdes aprovechan hasta un 40% las aguas de lluvia»
Jaime Pérez Zulueta Director general de Territorio y Arquitectura de la Comunidad

«Las cubiertas verdes aprovechan hasta un 40% las aguas de lluvia»

Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la CARM, reclamó al Estado que ponga en marcha las medidas correctoras a los 13 cauces considerados de 'peligrosidad significativa muy alta y un riesgo muy alto-extremo' en su Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura (2016), como es la Rambla de La Maraña, Rambla de La Higuera, Rambla de Cobatillas, Rambla del Albujón, Rambla del Miedo y Rambla de la Carrasquilla Unidad. Además, adelantó que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Alcantarilla, en el marco del 'Plan regional de Cubiertas Verdes', han comenzado una prueba piloto en la Agencia de Desarrollo Local de ese municipio con la instalación de una cubierta a base de especies autóctonas, con el objetivo de aprovechar hasta un 40% las aguas pluviales, así como otras mejoras: la refrigeración natural del inmueble, la reducción de la huella de carbono y la mejora de la biodiversidad. El proyecto incluye un sistema de monitorización que permite evaluar el progreso de los beneficios esperados.

«No tenemos que modificar el territorio, sino adaptarnos»
Cristóbal Ruiz Director de urbanismo en TM Grupo Inmobiliario

«No tenemos que modificar el territorio, sino adaptarnos»

El director de urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, Cristóbal Ruiz, mostró el caso de éxito en la costa de Vera con el proyecto de laminación del cauce para la expulsión de las aguas al mar, para reducir el peligro de inundaciones en las urbanizaciones construidas. «La laminación permite frenar y retener el agua para ganar tiempo y que el flujo pueda salir de una manera más controlada sin causar daños a bienes y personas», explicó, detallando que a través de humedales artificiales de laminación dentro de un suelo urbanizable de bajas dimensiones y paralelo a la calzada «conseguimos almacenar 250.000 m3 de agua y la que no puede absorber, sale por una estructura gris». Este sistema, a la vez que protege de riadas, ofrece un servicio ecosistémico.«No tenemos que modificar el territorio, sino adaptarse», resumió Ruiz, al tiempo que señaló que «cada caso requiere de una solución en la que puede haber una combinación de infraestructuras verdes y grises».

«Para combatir las inundaciones en el Mar Menor es mejor actuar en las zonas más alejadas»
Rafael Pardo Arquitecto especialista en urbanismo y ordenación del territorio

«Para combatir las inundaciones en el Mar Menor es mejor actuar en las zonas más alejadas»

El arquitecto especialista en urbanismo y ordenación del territorio Rafael Pardo hizo, durante su intervención, un repaso histórico por distintos puntos de la Región. De la ciudad de Murcia recordó que su callejero actual está levantado cuatro metros sobre el nivel de su época medieval, reflejando este hecho con imágenes de los restos arqueológicos situados en Verónicas y en San Esteban. «Esta transformación -reflexionó- se debe a las continuas avenidas de agua». También repasó algunos de los episodios más negros que las inundaciones han dejado en la región, como la de 1973 en Puerto Lumbreras, la de Bolnuevo 24 años después, la de 2012 de Lorca y las de Los Alcázares en 2019 y 2020. Sobre el Mar Menor, Pardo se opuso a que la laguna soporte los daños de las riadas, porque «hay que evitar que se contamine». «Salvar el problema de las inundaciones en núcleos urbanos haciendo colectores que arrastren esa agua con partículas y otras porquerías al Mar Menor no es la solución, es mejor actuar en zonas más altas», sentenció.

«Tenemos un problema latente de riesgo de gente viviendo en zonas inundables»
Jorge Olcina Catedrático de la Universidad de Alicante

«Tenemos un problema latente de riesgo de gente viviendo en zonas inundables»

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante Jorge Olcina ha desempeñado un papel fundamental en la elaboración del Plan Vega Renhace, del Gobierno valenciano, con el fin de redactar acciones de regeneración de la Vega Baja tras la gota fría de septiembre de 2019. «El litoral mediterráneo es una de las regiones-riesgo y merece especial atención en España y Europa», alertó el experto, para a continuación poner el foco en el periodo comprendido entre la década de los 50 y 2008, año en el que se aprobó la Ley del Suelo, cuando «el riesgo de las inundaciones en todo el arco se incrementa por la parte humana». Como consecuencia, «tenemos un problema latente de riesgo de personas viviendo en zonas inundables», denunció Olcina, quien propuso una batería de soluciones, desde ordenación del territorio hasta estructurales, como la construcción de infraestructuras hidráulicas para desviar cauces, pese a que «no pueda gustar al lado ecologista; pero lo primero es la salvaguarda de la vida humana». Tampoco le tembló la voz al afirmar que si hay que derribar las viviendas construidas dentro del mapa de peligrosidad de riesgo y «que nunca debieron estar ahí», se hace. Y de alcanzar ese punto, «habría que llegar a acuerdos con los propietarios y expropiarles», argumentó. Una situación que comparó con los inmuebles levantados en la primera línea de costa: «El cambio climático no solo va a suponer la pérdida del confort térmico, sino también la aparición, cada vez más frecuente, de estos episodios extremos para los que hay que preparar el territorio».

Pérez Zulueta remarcó que «la coordinación es muy importante» y que «todos (ciudadanos, promotores e instituciones) somos parte de la solución», teniendo la mano del Gobierno regional a particulares y colectivos.

El catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina calificó de «vital» la cooperación entre administraciones: «Si no la hay, cualquier plan no tendrá sentido». Incluso les mandó el mensaje de que deben revisar los planeamiento urbanísticos y municipales de manera «más estricta» y teniendo en cuenta los mapas de riesgos naturales.

Al hilo de ello, el arquitecto Rafael Pardo recalcó que arranca una «etapa ilusionante» en la Región de Murcia, gracias a que, poco a poco, los ayuntamientos están asumiendo la Ley del Suelo, de 2015; unos han empezado ya y otros lo harán en breve. Así, este desarrollo permitirá una actualización generalizada, sobre todo en «más de la mitad de los 45 municipios que tienen un planeamiento antiguo, del siglo pasado», dijo.

Cambio de mentalidad

Aplicar la Ley del Suelo y apostar por lo tradicional

El catedrático Jorge Olcina se mostró partidario de «adaptar el territorio al nuevo escenario climático», en el que cohabitan tantos los episodios de sequías como de gota fría, ya que «la sostenibilidad es un camino sin retorno». En este sentido, a nivel individual recomendó recuperar las soluciones tradicionales para almacenar agua y darle posteriormente un uso, –«que en el Sureste conocemos muy bien»–, como la construcción de aljibes o depósitos pluviales, que sirven para la agricultura o baldeo de calle.

Vídeo.

Una visión que compartió el arquitecto Pardo, quien aseguró que percibe en la sociedad actual un «gran interés» por el aprovechamiento de los recursos. Contó que ha trabajado para clientes que han incorporado en la construcción de sus viviendas sistemas para recoger el agua de lluvia con la que después regar el jardín. «Estoy viendo un cambio y lo tenemos que protagonizar las personas», dijo.

Cristóbal Ruiz, de TM, apostó por «regenerar las ciudades», sustituyendo la perspectiva extensiva del modelo urbano por una más intensiva, con diversidad de usos. En este sentido, aconsejó «no tener miedo a las alturas» a la hora de construir más en vertical, con el fin de transformar las urbes existentes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios