«Soporté 14 radiografías y pasé por las manos de hasta 21 odontólogos»

Salvador Valera y Ana María Gil, en la puerta del Colegio. / a. b.
Salvador Valera y Ana María Gil, en la puerta del Colegio. / a. b.

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Presupuestos inflados, supuestas ayudas públicas, falsificación de nóminas de desempleados para acceder a los préstamos, material caducado, profesionales no cualificados y falta de control sanitario... Estas son solo algunas de las irregularidades que ayer denunció el presidente de los afectados, Francisco Camacho, quien aclaró que el coste medio de los tratamientos era de 3.000 euros. «Estas clínicas podrían haber estafado millones», agregó.

Debido a las presuntas malas prácticas llevadas a cabo por estos odontólogos, que muchas veces aún se encontraban en prácticas, «hay pacientes que han perdido dientes sanos, implantes o salud debido a infecciones causadas por alargar los tratamientos, además de los problemas psicológicos y emocionales», según denunció Camacho.

A él lo llegaron a tratar 21 dentistas distintos. Similar calvario atravesó Salvador Valera, presidente de la Plataforma Afectados Idental Unidos, quien señaló ayer que «hay en torno a 500 damnificados, en su mayoría personas humildes y sin recursos». Ana María Gil, otra de ellas, recordó que mañana se debatirá en el Pleno de la Asamblea la declaración de emergencia sanitaria «pues es la solución más aficaz y urgente para todos».

Al respecto, el diputado autonómico de Ciudadanos Miguel López-Morell mostró ayer su preocupación debido a que el cierre de la clínica de Cobatillas ha dejado «desamparadas a personas que habían invertido parte de sus ahorros y que han sido estafadas», incluyendo familias que tienen pocos recursos y, por si fuera poco, existe «riesgo» de que algunos pacientes hayan podido contraer enfermedades debido a las malas prácticas de esta empresa.Desde la asociación nacional también recomendaron que se realizaran las pruebas de VIH y hepatitis para descartar cualquier posible contagio.

Más información

 

Fotos

Vídeos