Ribera: «Sin soluciones de fondo, habrá caldo verde en el Mar Menor mucho tiempo»
La ministra para la Transición Ecológica achaca el deterioro de la laguna al modelo del PP de hace 30 años, y el senador Francisco Bernabé le exige medidas concretas
«Hasta tanto no haya soluciones integrales, estructurales y de fondo, respecto a los vertidos, al tipo de agricultura y a la implicación del ... Gobierno autonómico, va a ser muy difícil poder acometer con seriedad algo para lo que no sirven parches ni fotos, porque si no, tendremos caldo verde, sopa verde, lamentablemente por mucho tiempo», manifestó este martes la ministra Teresa Ribera, cuando el senador del PP por Murcia, Francisco Bernabé, le exigió la implicación del Gobierno central para salvar el Mar Menor con medidas concretas. Unas actuaciones que Ribera no especificó, salvo recordar que ha presentado un plan de proteccion del borde litoral de la laguna.
El precario estado de la albufera fue abordado en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, donde Bernabé preguntó a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica qué actuaciones tiene previstas en el Mar Menor después de los tres «graves y terribles» episodios de inundaciones. Teresa Ribera señaló que ambas administraciones deben trabajar juntas cpon actuaciones integrales, pero avisó a Bernabé que «no se confunda». «Estos horrorosos episodios han hecho aflorar un problema mucho más profundo, que es el agotamiento de un mdoelo de desarrollo que genera problemas muy serios para la gente del campo de Cartagena».
«Llega tarde»
Ribera atribuyó la situación del Mar Menor al «modelo de desarrollo» que aplicó el Partido Popular hace 30 años. Llega usted 30 años tarde», le dijo a Bernabé, al recordarle que el PSOE aprobó en tiempos de Carlos Collado la ley de Proteccion y Armonizacion de Usos del Mar Menor para blindar la laguna «con el rechazo» del PP, «que no paró hasta que logró derogarla a través de la ley regional del Suelo del año 2001. Pensaron que con la biodiversidad, con la laguna, se podía hacer cualquier cosa».
Sobre el préstamo de 320 millones de euros solicitado por el Gobierno regional al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reparar los daños de la DANA y costear las medidas de regeneración del Mar Menor, la ministra indicó que el Gobierno regional tiene que trabajar ante los escenarios de déficit y teniendo en cuenta la capacidad del Estado a través del Ministerio de Hacienda: «Esta noticia no nos ha llegado». Bernabé dijo que dicho prestamo estaba preconcedido, pero que el Gobierno central no da su autorización.
Vertidos y agricultura
En cuanto a las actuaciones que reclamó el senador popular, Teresa Ribera recordó las obras de emergencia para afrontar los daños de la DANA por 4,6 millones de euros. Concretó que la Confederación Hidrográfica del Segura y la Demarcación de Costas «trabajaron intensamente e invirtieron 900.000 euros en la restauracion de los primeros daños».
A juicio de la ministra, el problema no es tanto que haya un acuífero o que llueva, sino «la cantidad de nitratos, de fitosanitarios, las escorrentías de la zona minera sur, y el hecho de que todavía se viertan aguas sin depurar». No aludió al plan de 'vertido cero' aprobado por su departamento en septiembre, como expuso el senador Bernabé al reclamarle actuaciones concretas.
Bernabé reclama a Ribera que «ponga dinero encima de la mesa»
El senador popular Francisco Bernabé exigió que el Gobierno central asuma sus responsabilidades y «acometa las inversiones necesarias en licitaciones, en obras, con dinero encima de la mesa» para poner freno al problema del Mar Menor y «no sigan mirando para otro lado». Durante su réplica a la vicepresidenta Teresa Ribera -que aprovechó para mostrar desde el escaño un cartel con el mensaje 'SOS Mar Menor-, Bernabé declaró que el estado de la laguna es «crítico» después de las últimas inundaciones. «Somos más de 400.000 personas las que vivimos en el entorno del Mar Menor; muchos viven directamente del turismo, la hostelería, el comercio, la pesca o la náutica; pero más allá de estas razones económicas, para nosotros es un sentimiento, una forma de entender la vida, forma parte de nuestro ADN y queremos recuperarlo, pero solos no podemos. Necesitamos su ayuda señora ministra. No deje que se nos muera…»
Recordó que el problema de fondo es la entrada masiva de agua dulce cargada de nitratos, y recalcó que quién tiene que acometer la solución es el Gobierno central, que debe controlar el dominio público marítimo terrestre. Dijo que en Aznalcóllar en el año 1998 y con el Prestige en 2002, «un Gobierno del PP apareció con 1.200 millones de euros para salvar esos desastres medioambientales. ¿Qué va a hacer ahora el Gobierno del PSOE? ¿Van a echarnos una mano o van a seguir mirando para otro lado?» Bernabé espera asimismo que el Gobierno de España «rectifique» y permita el préstamo «preconcedido» por el Banco Europeo de Inversiones. «No admitimos la excusa del déficit sabiendo que estamos terriblemente infra financiados; desde luego no aceptamos lo que nos sugieren a modo de chantaje de que les subamos los impuestos a los murcianos para pagar esas obras»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión